La fuerza antidroga desbarató dos fábricas que tenían capacidad de purificar hasta 100 kilos de cocaína al día y detuvo a ocho colombianos, informó este domingo un jefe policial.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, dijo que las dos fábricas fueron desbaratadas el sábado en una zona boscosa cercana a la ciudad oriental de Santa Cruz a 410 kilómetros al este de La Paz.
Las dos fábricas pertenecían al mismo grupo. Contaban con generadores de energía, centrifugadoras, microondas, secadores, prensas hidráulicas y otros elementos de una factoría moderna, informó Nina.
Los agentes no hallaron droga en los laboratorios de producción porque ésta ya había sido embarcada. Los arrestos se ampliaron a la ciudad de Santa Cruz.
En lo que va del año la FELCN confiscó poco más de 11 toneladas de cocaína. Los decomisos batieron récord el año pasado con 27 toneladas de esa droga.
Diversos informes indican que el narcotráfico ha tenido un repunte en los últimos años debido a una mayor producción de coca, el arbusto del que se extrae la droga.