Venezuela vivió ayer otro día de caos. Las calles de Caracas se colmaron de jóvenes opositores inconformes con el rumbo que toma el país y el gabinete del presidente Hugo Chávez sufrió su tercera baja en menos de 24 horas.
A la renuncia el lunes de Ramón Carrizález, vicepresidente y ministro de Defensa (además de hombre clave en la línea bolivariana) y de su esposa, Yuribí Ortega, ministra de Ambiente, se le sumó ayer la dimisión del presidente del estatal Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana, que a su vez tiene el cargo de ministro de Estado para la Banca Pública.
Orellana renunció alegando "problemas de salud", pero fuentes del Palacio de Miraflores lo anotan como uno de los hombres cercanos al ex ministro Carrizález, lo que indica que, al parecer, ambos habrían renunciado por inconformidades con el Gobierno.
Pero si en Miraflores la situación está enrarecida, en las calles el gobierno del presidente Hugo Chávez atraviesa una difícil coyuntura tras el aumento de las protestas estudiantiles en rechazo a la salida del aire de Rctv Internacional, situación que se suma a otras medidas como la devaluación y la expropiación del Éxito que también han creado descontento en esta primera parte del año.
Durante tres días los estudiantes en varias ciudades se han tomado las calles y en algunas de ellas han tenido enfrentamientos no sólo con seguidores del Presidente sino con la fuerza pública.
De hecho el lunes hubo dos víctimas fatales y más de 30 heridos sólo en la ciudad de Mérida, desde donde se han reportado fuertes protestas de la prensa regional.
Ayer, sin embargo, el ministro de Obras y presidente de Conatel, Diosdado Cabello asistió a la Asamblea Nacional a defender la decisión contra Rctv y cinco canales más y fue respaldado por la mayoría de sus integrantes a quienes les aseguró que es mentira que el canal hubiera salido por no transmitir las cadenas (discursos).
Grupos que respaldan al gobierno, entre ellos algunos estudiantes universitarios, salieron también a defender la medida contra Rctv. En la sede del canal oficial se encontraron con los estudiantes opositores quienes acudieron a protestar por el manejo que se da allí a la información.
La herida no ha cerrado
El nuevo bloqueo de Rctv, ahora un canal Internacional, reactivó otra vez a los estudiantes porque la herida de su cierre en 2007 sigue abierta.
De acuerdo al periodista y analista político Manuel Felipe Sierra, antes de la devaluación, la expropiación del Éxito y el cierre de Rctv Internacional ya la población ha venido sufriendo los problemas de racionamiento de agua y luz y una desbordada inseguridad, de la cual cada día se culpa más al presidente Chávez, algo que antes no sucedía.
Es cierto que el mandatario anunció un aumento del salario mínimo y que con el control de precios y la expropiación piensa mantener a ralla la inflación y puede que temporalmente lo logre.
Sin embargo, los efectos del racionamiento de luz o de agua que afecta a opositores y chavistas por igual pueden ser negativos para el mandatario en un año que es electoral.
Sierra sostiene que aunque esta vez la medida de Rctv no es tan brutal como lo fue en 2007 y localmente era una decisión esperada, a nivel internacional los efectos han sido más negativos para el Gobierno porque no sólo se ve el ensañamiento contra el canal sino como un golpe a la libertad de expresión.
El internacionalista Adolfo Salgueiro le dijo a EL COLOMBIANO que el presidente Chávez calculó mal y que los acontecimientos lo han sobrepasado en un momento de deterioro social y económico.
Salgueiro cree que está en un momento de debilidad pero también recuerda que al Presidente le gusta la confrontación y no ve nada extraño en que el propio mandatario la esté promoviendo, porque tradicionalmente sale airoso. No obstante, cree que esta vez las cosas no serán tan fáciles y podrían salírsele de las manos. Es una apuesta muy riesgosa.
"Hay protestas en todos lados y por diversas causas: Unos por falta de agua y luz, otros por el cierre de Rctv, otros por el costo de la vida y otros tantos por problemas laborales", agregó Salgueiro.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8