x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Conozca las posibilidades que le da la nueva ley

  • Conozca las posibilidades que le da la nueva ley |
    Conozca las posibilidades que le da la nueva ley |
26 de agosto de 2011
bookmark

Por estos días suenan en la radio los comerciales de los concesionarios ofreciendo a precio rebajado sus preciosos vehículos que son año modelo 2011, pues ya están en la vitrina de ventas los del año modelo 2012, que los clientes prefieren porque tienen mejor precio a la hora de la reventa.

Al ofrecer al público un vehículo nuevo en esta época, los asesores comerciales deben precisar en la hoja de negocio si el automotor que se va a entregar es modelo 2012 o es el 2011 que está en el inventario del concesionario, sobre el cual generalmente se pacta un descuento de oportunidad. Si no lo hacen así incurren en información engañosa al consumidor.

La nueva ley del consumidor exige a los vendedores que al negociar los vehículos le informen a los compradores si se trata de un producto descontinuado, reparado, usado, remanufacturado o repotencializado, y advierte al consumidor que sobre el defecto aceptado por él (mencionado en la factura) no opera la garantía del fabricante.

La nueva ley se queda corta cuando únicamente habla de productos ¨descontinuados¨, pues en la actual legislación (Circular Única de la SIC) se habla de los productos de ¨colecciones o modelos anteriores¨, no de ¨descontinuados¨, y son situaciones diferentes, pues el vehículo año modelo 2011 es de colección anterior, aunque no necesariamente descontinuado.

Los consumidores no podrán reclamar en el segundo caso, sino únicamente en el primero, que es menos frecuente.

Si la comisión de conciliación del texto definitivo de la nueva ley cae en cuenta de esto a lo mejor le agregan a lo descontinuado lo de colecciones o modelos anteriores, y la cosa quedaría mejor.

En cambio, la ley es más intensa cuando le exige a los vendedores que le informen al comprador si el vehículo ha sido ¨reparado¨ (cambiando por repuestos genuinos lo defectuoso, o efectuando trabajos de latonería y pintura), pues hasta ahora no existía la obligación de informarle que una rama rayó el carro cuando pasó la niñera que lo transportaba desde el puerto, y fue necesario ¨realistarlo¨ en el concesionario, dejándolo mejor que cuando salió de la planta del fabricante.

Por el prurito de los colombianos de que solo lo que no ha sido tocado es nuevo, al conocer lo de la rama seguramente el consumidor pedirá descuento sobre el vehículo último modelo, y eso complica cualquier venta.

Es que vender carros no es como vender licuadoras.

*Abogado experto en derechos del consumidor automotriz

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD