- La vía se inaugura el 14 de diciembre y se entrega en enero de 2008.
- El tramo de la transversal del Caribe está entre Mulatos-San Juan de Urabá.
- Con una inversión de 37.000 millones de pesos se pavimentan 28 kilómetros.
Gloria Luz Gómez Ochoa
Enviada especial, San Juan de Urabá
La salida de Antioquia al mar y la futura unión con la proyectada carretera Panamericana es cada día más cercana con la pavimentación y mejoramiento de más de 89 kilómetros de vías en Urabá.
La Transversal del Caribe, en el tramo entre Mulatos y San Juan de Urabá, avanza aunque el invierno haya retrasado algunos trabajos.
Esta obra, adjudicada al Consorcio Urabá, está dividida en dos tramos: Mulatos-La Zapata y La Zapata-San Juan, con una extensión total de 28 kilómetros, con una adición reciente de 2,1 kilómetros. En palabras del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, "este no sólo es un proyecto estratégico sino también de hacer una inversión social que beneficiará a 6.000 habitantes más de los corregimientos de esta zona que no pueden quedar aislados".
La Gobernación de Antioquia hizo una adición en el contrato para adelantar obras en el ingreso al municipio de San Juan de Urabá y a 3 corregimientos de la zona, los cuales serán escogidos previo estudio técnico. En el sector de Uveros se construiría un mirador turístico.
De acuerdo con los datos entregados por el Consorcio el avance de la obra se calcula en más del 60 por ciento, donde se ha ejecutado cerca de 19.000 millones de pesos.
En el tramo La Zapata-San Juan, que va desde el kilómetro 289+700 hasta el 303+7000, "el avance va por encima de lo programado", explicó el ingeniero residente, Wilson Pardo Guerrero. "El período de construcción ha sido corto pero lo hemos logrado, pese a las dificultades propias del fuerte invierno este año".
La meta, para finales de este mes, es tener la estructura de pavimento en todo este tramo, "para superar los problemas que nos causa la lluvia iniciamos trabajos a las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche y en verano de 6 de la mañana a 10 de la noche", explica el ingeniero, al tiempo que destaca que hasta el kilómetro 290+100 la explanación está terminada.
En este tramo, de 14 kilómetros, ya están pavimentados 5,7. El ingeniero destacó también que otra de las dificultades de este terreno es el material orgánico, que en algunos tramos hubo que retirarlo y reemplazarlo.
Beneficio social
En la comunidad se ha generado gran expectativa por la obra, que, además, generó 100 empleos directos y subcontratistas y otras 100 personas están dedicadas a las obras de arte. Lo que ha aliviado los problemas de empleo en la zona.
Aunque algunos habitantes lamentan la baja en las ventas de sus negocios todos coinciden en asegurar que esta vía les traerá mucho desarrollo.
"A mí me parece que es muy buena, porque toda la vida me tocó este barrialero. Pero ya los carros no paran y las ventas se han disminuido mucho", comenta, Neyda Teherán Herrera, habitante del sector de La Zapata.
La pavimentación y mejoramiento de esta vía, que tiene un costo total, incluyendo la reciente adición, de 37.000 millones de pesos, será inaugurada el 14 de diciembre y entregada a la comunidad en el primer trimestre de 2008.
El Gobernador resaltó los avances en las obras de la Transversal que va cumpliendo el cronograma.
"Este gobierno está entregando obras antes de la fecha y esperamos entregarla antes y vamos a hacer el esfuerzo".
La transversal del Caribe va desde Turbo, San Juan de Urabá, Arboletes y de allí continúa hasta Cartagena. En el tramo correspondiente a Antioquia se pavimentan 28 kilómetros.
"Esta obra es trascendental en la conectividad de Antioquia y el país. Queda faltando Mulatos-Necoclí que sería asumido por el Gobierno Nacional en un tramo de 30 kilómetros aproximadamente y que está en el Plan de Desarrollo", explicó el mandatario seccional y aclaró que la Nación adelanta las obras entre Turbo y Necoclí.
Así mismo, el gobierno departamental dio inicio a la rehabilitación de la vía entre los sitios el Dos, el Tres y San Pedro de Urabá, en una extensión de 58 kilómetros, por valor de 6 mil millones de pesos.
Para el Departamento, una vía como la transversal de Caribe, que tiene una extensión aproximada de 130 kilómetros, es otra alternativa al desarrollo turístico y agroindustrial de la zona Norte de Urabá.
"Cuando esta vía este completamente pavimentada, incluyendo el tramo de mejoramiento Medellín-Turbo, Urabá será un verdadero destino turístico", destaca Aníbal Gaviria Correa.
La importancia de esta vía también radica en que será la conexión del Norte del país con la carretera Panamericana que conduce a Centro América.
Para el mandatario seccional, esta vía es la columna vertebral del desarrollo del Norte de Urabá, por su gran potencial ganadero, agrícola y agro industrial.
"Allí se proyecta el tema de los biocombustibles y se piensa que se podría ubicar una planta de etanol", dice Gaviria Correa.
Especificaciones
La vía tendrá un ancho total de 8,10 metros para dos calzadas de 3,65 y una berma de 0,40 a cada lado.
De acuerdo con Catalina Echavarría, interventora de la firma AIM, "esta vía tendrá una capacidad de soporte de carga de seis millones de ejes equivalentes". Lo que permitirá el tráfico pesado, "sin incluir las especificaciones del tramo que fue adicionado".
El diseño de la vía está contemplado para un periodo aproximado de 10 años.
Mientras la maquinaria está a lo largo de 28 kilómetros, se construyen puentes, box coulbert, obras de drenaje y se hacen explanaciones. Poco a poco avanza la Transversal del Caribe y Antioquia y Medellín se acercan cada vez más a sus propias costas.
La opinión
?Se va ha mejorar el transporte. La carretera ha sido muy mala. A veces uno quiere viajar pero no puede porque no hay por donde pasar. Va a venir turismo y eso es bueno para los negocios?.
Luis Arnoldo Sepúlveda, propietario de la tienda El Reposo.
?Para nosotros esto va a ser muy bueno porque ya no se van a dañar las motos. Pienso que en este tramo hasta San Juan han avanzado mucho pero el de Mulatos-La Zapata casi no?.
Difred Altamiranda, mototaxista de San Juan de Urabá.
Otras obras de infraestructura
Lo otro que se está haciendo en Urabá es el puente de Pavarandó, sobre el río Sucio. La obra tiene una inversión cercana a los $2.600 millones, con el apoyo de la Nación, la Gobernación y el Municipio. "El puente estaba programado para octubre y se entregará uno o dos meses antes", advirtió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. A este se suma el puente de San Juan de Urabá en el río San Juancito. En infraestructura, el Departamento ha invertido en Urabá entre 50.000 y 60.000 millones de pesos, incluyendo la transversal. También se ha hecho inversión en el mejoramiento de la vía de San José de Apartadó, en asocio con la Nación.