El ciclón René no mostró señales de disminuir su cometida sobre Tonga hacia el final del lunes, con sus fuertes vientos arrancando techos, derribando árboles y postes de cableado eléctrico en la isla nación del Pacífico Sur.
No hubo de inmediato reportes de víctimas fatales o daños mayores, pero el grupo de islas Ha'apai, ubicado en el centro del archipiélago de Tonga, enfrentó "vientos con fuerza de huracán muy destructivos" con ráfagas de 228 kph (143 mph), dijo la Oficina Meteorológica. Se esperaba lluvia fuerte, oleadas e inundación.
En el grupo de islas Vava'u, en el norte, se perdió contacto por la mañana del lunes justo después de que golpeara René, ocasionando inundaciones en la costa debido a la marejada. El tercer grupo de islas de Tonga se llama Tongatapu, y en éste se encuentra su capital.
Chris Kelley, comandante de la policía de Tonga, sostuvo que no había reportes todavía sobre muertos o heridos en Vava'u, y que el mayor impacto hasta ahora había sido en los cultivos.
"Sabemos de algún daño a edificios, pero nada serio hasta ahora", comentó desde la capital de Tongo, Nuku'alofa.
Más tarde el lunes, en Nuku'alofa, Kelley señaló que la fuerza del viento se estaba intensificando, trayendo lluvia fuerte e inundación en muchas áreas, derribando plátanos y mangos.
Mali'u Takai, subdirector de la Oficina Nacional de Atención de Desastres, señaló que se había vuelto muy peligroso salir a la calle.
"Es tan ruidoso, es como si ... una locomotora estuviera yendo de un lado a otro. Se está poniendo feo ahora, ojalá ésta sea la peor parte", señaló a la Radio Nacional de Nueva Zelanda.
Hank Gros, quien opera un negocio de turismo en Neiafu, poblado principal del grupo de islas Vava'u, comentó que los vientos de la tormenta disminuyeron la tarde del lunes, pero agregó que los residentes locales enfrentan hasta seis días sin electricidad debido al derrumbe de los cables. Indicó que el daño en general fue menor al esperado.
"Tuvimos mucha suerte aquí", informó a la Radio Nacional. "Pocas casas perdieron el techo, pero principalmente es ... daño de cultivos con la mayoría de plantas de plátano derribadas", apuntó.
Aparte del daño a los árboles frutales, la mayoría de los centros turísticos reportaron poco daño, señaló.
En Ha'apai, la gente fue llevada a tierras más altas y centros de emergencia por seguridad, dijo Kelley. La tormenta cortó electricidad y comunicaciones, dañando casas, árboles y jardines de la villa.