Un año después de la solicitud de la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (Anato) al Gobierno Nacional, para que equilibrara las condiciones de competencia entre las agencias de viaje y la venta de tiquetes aéreos por internet, continúa la polémica en esta industria.
El viernes pasado, la Aeronáutica Civil expidió una resolución mediante la cual las agencias tendrán acceso a las mismas tarifas que ofrecen las aerolíneas en sus sitios web, lo que de acuerdo con la presidenta de la Junta Directiva de Anato, Paula Cortés, favorecerá a los consumidores y a las agencias de viajes, pues aportará a la transparencia y a la competitividad del sector.
No obstante, este fue apenas un acuerdo parcial entre las aerolíneas y las agencias, pues estas últimas continúan exigiendo que las transacciones por internet sean gravadas con la misma tarifa administrativa que se cobra en las agencias, y dar así igualdad a los diferentes canales.
Durante la inauguración de la Vitrina Turística de Anato, el Presidente Álvaro Uribe hizo alusión al tema y pidió buscar una concertación entre las partes e hizo un llamado al director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente Alzate, para que se estudie la posibilidad de reducir el sobrecosto del combustible, sin que el usuario final se vea perjudicado con un alza en las tarifas.
El presidente de AeroRepública, Roberto Junguito Pombo y otros directivos, aseguraron que se debe estudiar el tema y que las aerolíneas están dispuestas a sentarse a discutir.
Cambio en vacaciones
El Presidente Uribe se comprometió a estudiar un cambio en el período de vacaciones de los colegios con el fin de que el sector turístico tenga más oportunidades de negocios y de utilización de su capacidad.
Uribe señaló que trabajará para que a partir de este año los colegios de calendario A tengan el receso en la primera semana de octubre, mientras que para los de calendario B, salgan en la segunda semana de noviembre.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4