Yuberjén Martínez es oriundo de una zona conflictiva del país como el Urabá antioqueño, pero decidió alejarse de los problemas y encauzar su temeridad hacia el mundo del boxeo. El sábado no se dejó amedrentar por uno de los favoritos locales y debutó con un triunfo en Río. Ahora va por su segunda victoria.
Esta vez, como sucedió en su debut, sale al cuadrilátero con los pronósticos en su contra ante el filipino Rogen Ladon, tercero en el Mundial de Doha del 2015.
Martínez se hizo boxeador a los 17 año y rápidamente comenzó a demostrar su potencial. Nació y se crió en un poblado Apartadó, en la frontera con Panamá, y en donde operan grupos armados irregulares y narcotraficantes.
“Pude caer en ese clima peligroso, pero encarrilé mi vida por otra senda, la del deporte”, señaló el pegador a AP.
El criollo ya había derrotado en un torneo anterior a Lourenco, quien salió de la favela Vidigal del sur de Río de Janeiro para enrolarse en el boxeo amateur.
Martínez tiene un objetivo definido en Río: llegar al menos a las semifinales de la competencia de los 49 kilogramos. “Falta esperar que siga el ritmo”, puntualizó, con ilusión, su entrenador René Iznaga Hernández.