Si hay algo de lo que Esteban Cortázar se siente muy orgulloso es de ser colombiano. Sus raíces siempre están presentes en sus diseños y cuando le fue dada la tarea de vestir a Sebastián Yatra para cantar en los Óscar se le llenó el corazón de emoción.
“Que hayan pensando en mí para semejante ocasión fue un gran honor, era un gran momento para él, para Colombia y para la película Encanto, que es una maravilla”, le contó el diseñador a EL COLOMBIANO.
La inspiración tenía que venir directamente de la canción. “Para el traje me inspiré mucho en la canción Dos Oruguitas, en la película, quería representar la idea del realismo mágico colombiano, la idea de los mariposas amarillas que salen en la cinta, pero que también son tan representativas de Colombia y de Gabriel García Márquez”, dijo.
La idea era aportale al traje mucha elegancia, sobriedad, pero a la vez que tuviera un toque teatral, que fuera el preciso para una actuación en un escenario como el Teatro Dolby de Los Ángeles con tantas estrellas implicadas.
Trabajo en equipo
Fue la stylist y consultora de moda mexicana Daniela Gutiérrez quien realizó el primer contacto con Cortázar, “y la que estuvo al tanto minuto a minuto de todo”, contó el diseñador.
La consultora, asentada en España, cuenta en su página web que tiene un enfoque de estilismo centrado en capturar la personalidad del artista o modelo “para presentarlo bajo una visión sexy y elegante, a la vez que pulida y con carácter”, y ese balance es –destaca Cortázar– el que querían para esta pieza de Yatra.
Cortázar también resalta el trabajo de Ana María Restrepo de Amarpo Design y las 90 mariposas, “que se hicieron en Medellín, Colombia, un trabajo increíble, cada mariposita era diferente, hecha a mano y eso le dio una magia única al traje”.