Fajardo no es profeta en su tierra. El excandidato presidencial Sergio Fajardo invitó a cinco aspirantes a la Alcaldía de Medellín a conversar en su apartamento en Medellín, el pasado jueves, sobre un posible acercamiento para lograr una candidatura única. La tertulia que pretendía cimentar una carta fuerte, se quedó en un intento.
Al encuentro, mediante un mensaje de Whatsapp fueron citados por Fajardo los candidatos: Beatriz Rave, candidata del Partido Verde; César Hernández, candidato por el movimiento Medellín Evoluciona; Jesús Ramírez, candidato por el Mais; Víctor Correa, del Polo, y Juan David Valderrama, del movimiento Todos Juntos.
De ellos, Valderrama fue el primero en quitarle fuerza al posible encuentro y bajarle el acelerador a la propuesta. Él, a pesar de ser el primo del excandidato presidencial, rechazó la invitación. El argumento fue: “No hago alianzas con la izquierda”, es decir, con Jesús Ramírez y Víctor Correa”.
Por ello, al encuentro asistieron solo cuatro invitados. A eso del medio día del jueves se acercaron al apartamento y en medio de un sánduche discutieron sobre el panorama de las elecciones regionales. Entre un bocado y otro llegó el comentario del Fajardo, en el que les dijo: “Tiene que pellizcarse” con la campaña a la Alcaldía y con ello busquen un acuerdo.
El asunto no funcionó y en lugar de ser un espacio para encontrar sus coincidencias y con un estrechón de manos sellar el pacto que catapulte la candidatura a la victoria, la reunión fue una confirmación de la imposibilidad de un acuerdo. Pues el momento de la campaña, los egos y el tiempo hicieron que no pasará más allá de un almuerzo.
Momento de alianzas
Ramírez sobre el resultado de la reunión afirmó que tuvo una conclusión que puede resumirse en el título de un libro de William Ospina, Es tarde para el hombre. El candidato puntualizó: “La convocatoria llegó tarde”.
A dos meses de las elecciones, cuando las campañas han invertido millones en publicidad y ya son candidatos oficiales, el epílogo para los asistentes es que el momento no lo permitió. Cada aspirante tiene sus razones.
Por ejemplo, para Hernández, a quien la Registraduría no le ha certificado las 50 mil firmas necesarias para ser candidato, expresó que fue invitado al encuentro porque ha trabajado con Fajardo, pero está concentrado en el tema de las firmas y no visualiza “puntos en común con los asistentes”.
Añadió “lo que se maneja en los encuentros y en los chats no pasa de una buena intención y una invitación a conversar”.
De igual forma, para Correa, aunque el Polo insistió un año en conversaciones con los verdes, como se hizo en Bogotá, no hubo voluntad y “el escenario actual hace que sea difícil”, pues en su derrotero político el partido no busca alianzas, sino impulsar la lista al Concejo.
Sumado a lo anterior, la iniciativa no acordó una propuesta metodológica para elegir un candidato. Es decir, así quisieran, el otro lío es cómo decidirían quién se queda con las banderas del sector independiente, como pretendía Fajardo.
Para Rave el panorama sería diferente. Explicó que las conversaciones son confidenciales y, tras finalizar el encuentro, envió una carta a la dirección del Partido Verde, con fecha del 30 de agosto del 2019, en la que expresó que el panorama (con 15 candidatos) permitiría una convergencia.
La misiva indicó “en dicha reunión se invitó a los candidatos a consultar con sus partidos y equipos la posibilidad de encontrar una ruta de trabajo conjunto y considerar de paso consolidar una única candidatura más fuerte”.
La estrategia
El docente asociado al Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, John Fredy Bedoya, afirmó que todos los asistentes “son sujetos que pretenden tener un liderazgo visible y cuando Fajardo hace un llamado a la mesa no es para un proceso real, es para que su candidato sea la cara visible de la alianza”.
De igual forma,el director de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Eafit, Nestor Julian Restrepo, explicó que está alianza sería desequilibrada ya que no hay una figura de contrapeso a Fajardo, entonces absorbería a los otros para encauzarlos a su candidatura..