A cuatro jornadas de que finalicen las justas paralímpicas de Tokio 2020, la delegación colombiana sigue entregando alegrías.
Entre la noche del 30 y la madrugada de este 31 de agosto el nadador Carlos Daniel Serrano y la atleta Yesenia Restrepo lograron plata y bronce, respectivamente.
Con estas dos preseas la delegación colombiana sumó 15 medallas: 2 de oro, 5 de plata y 8 de bronce, ubicándose así en el puesto 29 de la tabla general.
Los primeros en subir al podio fueron la antioqueña Yesenia Restrepo y su guía Luis Esteban Aguirre. La competidora de 39 años participó en la modalidad de lanzamiento de disco y en su sexta intervención logró una distancia de 36 metros y 11 centímetros.
Los inicios de esta antioqueña en el deporte son paralelos al arranque de su discapacidad. Corría el año 2005 y un fuerte dolor de cabeza la obligó a ir al médico de urgencia. “El diagnóstico fue muerte de los nervios ópticos y así adquirí mi discapacidad visual”, relató la medallista.
Dos años después conoció al que hoy es su esposo y motivador: Joe González. Fue él quien la encaminó por el mundo paralímpico.
Restrepo tuvo un paso fugaz de 20 días por la natación, pero se quedó en la modalidad de lanzamiento. Inició en la bala y desde 2013 se dedica al disco. Es una atleta completa. En las justas de Río-2016 obtuvo bronce en los relevos 4x 100 metros.
Quien continuó entregando satisfacción fue el nadador de 22 años Daniel Serrano. El santandereano ha saboreado la gloria en dos ocasiones en este evento. En su primera competición, los 200 metros, alcanzó el bronce, y hacia las 4:00 a.m. de este 31 de agosto se hizo con la plata en Tokio en la prueba de 50 metros.