En medio de un gran colorido se cumplió anoche la inauguración de la edición 41 de la final de Juegos Departamentales, los “Olímpicos de Antioquia”, que entran en acción hoy, desde las 8:00 a.m.
La delegación de Medellín llega al Oriente con un mopolio en los últimos años pues suma 14 títulos consecutivos y la intención es seguir de largo.
En las tres sedes del certamen, Medellín instaló 476 personas, de esas, 397 son deportistas. El resto, entre entrenadores, delegados, personal de apoyo, médicos, fisioterapeutas y sicólogos.
27 disciplinas estarán listas para dar la pelea por la capital paisa y obtener el mayor número de cetros, que lo sigan dejando a la vanguardia.
David Arenas Maldonado, quien hace parte de la delegación medellinense en tiro con arco, tiene un reto bastante alto: lograr los siete oros. “Ese es mi objetivo y me preparé todo el año para conseguirlo, quiero ganar las cuatro de las distancias en compuesto, la que dan por la sumatoria, más la individual y la mixta”.
El estudiante del colegio Calasanz, quien entrena cuatro horas diarias (cinco días a la semana) lo hace porque quiere lucirse en el torneo.
“Si uno anhela estar arriba, debe sacrificar muchas cosas. No entreno más, porque también debía sacarle tiempo al estudio, pero me encanta hacer deporte y quiero ser el número uno del tiro con arco en Colombia”, dice el joven de 13 años, que en marzo obtuvo dos oros en el torneo nacional juvenil, en Medellín.
Otro deportista medellinense que aspira lucirse en el oriente es Santiago Santa, representante del BMX. “La idea de todos los que hacemos parte de la delegación es seguir dándole títulos a Medellín. Es un compromiso grande”.
Santa, quien este año fue quinto y sexto en el Mundial celebrado en Azerbaiyán, espera subirse a lo más alto del podio y ganar su primera medalla en Juegos. “Creo que mis posibilidades de triunfo son amplias y para eso me he preparado, para ser primero. Daremos la pelea”.