x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

¿En qué está la halterofilia de Colombia hoy?

El camino a Olímpicos, el estrés de los halteros, el hoy de los 11 seleccionados y las divisiones reinas, visto por el entrenador nacional.

  • Jhonatan Rivas es sexto del mundo en los 96 kg. Tiene el mismo registro de arranque (180 kilos alzados) que el primero (el chino Tao Tian). FOTO archivo AFP
    Jhonatan Rivas es sexto del mundo en los 96 kg. Tiene el mismo registro de arranque (180 kilos alzados) que el primero (el chino Tao Tian). FOTO archivo AFP
27 de abril de 2020
bookmark

Si pudiéramos devolvernos en el tiempo a través de esas soñadas pero inverosímiles máquinas que solo el cine permite, al mejor estilo del Túnel del tiempo o Star Trek, seguramente apreciaríamos pesistas ejercitándose con herramientas tan recursivas, pero rudimentarias, como un palo de escoba sosteniendo en sus extremos dos tarros de leche Klim llenos de cemento. Y haciéndolo en solares o desvencijados potreros.

Hoy, sin embargo, y gracias al impulso que ha tenido este deporte y a su avance, la historia es otra pese al obligado confinamiento al que están sometidos los halteros, entre ellos los colombianos, cargados hoy con los implementos básicos para mantener la forma física que requiere este deporte: juego de pesas, control (remoto) y seguimiento a través de plataformas (como la exitosa Zoom), entre otras cosas.

Así lo señala el seleccionados nacional, Oswaldo Pinilla, quien pese a no tener el contacto con sus pupilos, mantiene el control a distancia. “Esto es parte del entreno, nos tocó en casa, no es fácil sobrellevarlo pero toca amoldarnos a la situación”, dice en diálogo con este diario.

El elenco nacional de mayores se preparaba para asumir importantes retos en procura de asegurar el mayor número de cupos hacia Tokio-2020 (ver cuadros anexos).

Uno de los puntos más complicados es manejar el estrés que suman los atletas, quienes, de un momento a otro, debieron asumir por su parte la reacomodación de un lugar improvisado para guardar la forma.

“Aunque hay mucho estrés, se trabaja de la mano con un equipo de sicólogos, quienes hacen el seguimiento día a día. Y en efecto, han detectado bajones en los estados anímicos de algunos de ellos que, deben tratar con distintas terapias y acompañamiento a distancia. Esto es vital para mantener en lo más alto que se pueda la motivación. De resto, la planificación continúa y todos vienen respondiendo según las condiciones en las que están con sus familias”, cuenta Pinilla.

Y advierte que, “seguramente los cambios que traerá este momento en nuestras vidas nos llevará a reinventarnos. Tocará asimilarlos con responsabilidad. Nuestros pesistas deben estar plenamente capacitados para lograr superar esta adversidad”.

Temas recomendados

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida