En pleno ambiente futbolístico, mientras se vive la Eurocopa 2024 y la Copa América, el exfutbolista Óscar Córdoba recordó la vida y muerte del icono futbolístico colombiano Andrés Escobar (1967-1994), en una entrevista en la Luciérnaga y Red+Noticias y los hechos desafortunados donde perdió la vida hace ya casi 30 años.
Le puede interesar: Egan Bernal no competirá en los Juegos Olímpicos de París
En la Copa Mundial de Fútbol en 1994, Colombia no contaba con una buena reputación, el rendimiento del seleccionado en el momento del enfrentamiento contra Rumania generó todo tipo de reacciones negativas, luego de que perdieran 3-1 por lo que debían ganar el siguiente partido contra Estados Unidos, luego de que suscitaran amenazas al equipo dirigido por el técnico Francisco Maturana.
La alineación incluía a los futbolistas Óscar Córdoba, Luis Fernando Herrera, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Wilson Pérez, Leonel Álvarez, Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Anthony de Ávila. Uno de los nombres destacó aquel 22 de junio.
En el minuto 23 se definiría el destino de Andrés Escobar. El jugador estadounidense Eric Wynalda envió un centro desde la izquierda para concretar el gol y fue en ese momento cuando el colombiano defensor, en un intento de despejar la pelota, desvió el balón hacia el arco colombiano. A partir de ahí el joven promesa del fútbol comenzó a recibir amenazas y fue sujeto de acoso por el autogol.
El 2 de julio de 1994 Andrés se encontraba en un establecimiento en Medellín, donde protagonizó una discusión y terminó siendo asesinado con un arma de fuego a las afueras del lugar, luego de que ciertas personas comenzaran a molestarlo con comentarios sobre su desempeño en el Mundial y su autogol. El suceso además ocurrió en un contexto violento que atravesaba al país.
Le puede interesar: 20 años después: Díaz, Rodríguez y la esperanza de una nueva generación dorada para Colombia en la Copa América
Para estos programas el exjugador de fútbol se refirió a este suceso: “lo de Andrés fue una mala decisión por parte de la persona que realizó el atentado y en segundo lugar, “no siento que haya sido por el autogol, sino por una respuesta a, el tipo se burló, Andrés respondió, hubo alcohol, enfrentamiento...”.
Durante esos días a los futbolistas se les recomendó quedarse en Estados Unidos para evitar problemas con los aficionados del fútbol colombiano. Él decidió quedarse con su esposa en Connecticut y cuando todo se tranquilizó regresó al país.
Sobre el autogol dijo: “Yo lo veo desde la parte táctica (...) estábamos bien alineados. Chonto en su posición, Coroncoro en su posición, Andrés en su posición, solamente que, Andrés, cuando se tira, lamentablemente intercepta la pelota”.