En su casa, Juan Pablo tiene a su fan número uno. Se trata de su hermano Felipe, quien además lo inspiró para dedicarse a la natación.
Y en la familia de los Ramírez Zapata están felices de ver a sus dos hijos representando a Antioquia en los Juegos Nacionales y Paranacionales.
Felipe, a quien le dicen ‘Tigre’, compitió en las pruebas de 50 metros espalda y 100 mariposa, y aunque estuvo en las finales no alcanzó medalla. Su mejor posición fue un cuarto en la prueba de mariposa.
Este deportista, que pasó por la natación norteamericana mientras realizaba sus estudios de Matemática y Física, es dedicado y sueña con representar a Colombia en Juegos Olímpicos. A sus 26 años lucha por alcanzar esa meta, mientras celebra los logros de su hermano menor, quien compite en Juegos Paranacionales.
En Armenia, Juan Pablo ya sumó sus tres primeras preseas de oros, en los 100 metros mariposa, los 400 metros y 50 metros libre en la categoría S15 (auditivo), superando a deportistas de Bogotá y a uno de sus compañeros.
En los 100 metros mariposa hizo un tiempo de 1:01.46, venciendo a Daniel Ramírez de Bogotá (1:06.05) y Dayne Anderson Britton Howard, de Antioquia, con 1:08.29.
En los 400 metros libres realizó un tiempo de 4:27.14, mejor que Yulián Enrique, de Bogotá (4:50.85) y Juan Restrepo, de Risaralda (5:18.38).
Luego, en los 50 metros libre, logró (25.57) y venció a los bogotanos Daniel Ramírez (26.30) y Yulián Enríquez (26.32).
Juan Pablo está inscrito en siete pruebas en los Paranacionales y es una de las cartas fuertes que tiene el departamento en las competencias que se realizan en Armenia.
A sus 18 años es uno de los paranadadores más destacados de la delegación paisa y su hermano Felipe, quien trata de acompañarlo siempre a las competencias, lo destaca como un deportista dedicado, honesto y muy disciplinado que no se ha dejado amilanar por nada.
“Lo admiro mucho porque no le da miedo enfrentarse a los retos a lo desconocido, y estoy seguro de que hará historia en el deporte porque es muy consagrado. Como ser humano también le tengo gran admiración”, comentó.
Juan Pablo, antes de la natación, estuvo en judo y fútbol, otra de las pasiones que comparte con Felipe, quien jugó en las divisiones menores del Independiente Medellín, el equipo de sus amores, donde fue lateral, pero luego se decidió por la natación.
Una actividad que en principio no quería que Juan Pablo siguiera, pero este, luego de estar en el agua desde que tenía cinco años, nunca renunció a ella. No le hizo caso y, para su fortuna, se ha destacado por su potencia, técnica y capacidad.
Juan buscaba anoche más medallas de oro mientras que su familia seguía conectada por redes sociales, enviándole la mejor energía para que, el menor de la familia, siga cosechando triunfos.
Más oros para Antioquia
El día arrancó con medallas de oro en ajedrez visual con Leidy Tatiana Contreras, José Care y Nicolás Gómez. Y en bolos visual con Leidy Obando.
También ganaron los paranadadores Ana Isabel Balbín Sierra y Andrés Alejandro Agudelo.
En salto largo venció Lina María Guerrero, mientras que la medallista parapanamericana Yesenia María Restrepo ganó la impulsión de bala y José Mosquera en el lanzamiento de jabalina.
Al cierre de esta edición se disputaban otras pruebas del paratletismo en el que Antioquia era favorito.