El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció este viernes que el exsuperintendente de Salud, Giovanny Rubiano –en su rol de director del Instituto Nacional de Salud– se reunió con interventores de EPS, pese a que en un derecho de petición la propia Superintendencia negó cualquier tipo de reunión.
Forero reveló un documento de la entidad en el que se precisa que como director del Instituto de Salud, cargo que ocupó entre noviembre de 2022 y noviembre de 2024, Rubiano no adelantó reunión alguna con “personas que fungían como interventores designados por la Superintendencia Nacional de Salud para la época”.
Sin embargo, el congresista también consultó a la EPS Sanitas, que verificó que, según los registros de ingreso a una de sus sedes en el norte de Bogotá, el 28 de agosto de 2024 Rubiano ingresó a la entidad “autorizado por el señor Duver Dicson Vargas, anterior agente interventor de la EPS”.
Además, el representante reveló que, tal como certificó también la EPS Sanitas, ese mismo 28 de agosto, también autorizado por Duver Dicson Vargas y a la misma hora, ingresó Jairo Céspedes Arias.
Se trata de un exasesor del propio Rubiano cuando fue superintendente y quien trabajó en la fundación Siam, una IPS a la que el portal La Silla Vacía señala de haber recibido miles de pacientes de EPS intervenidas en medio de denuncias por una deficiente atención y retrasos en la entrega de medicamentos.
Rubiano salió de la Superintendencia en octubre pasado. Aunque se habló de razones de salud, fuentes cercanas aseguraron en su momento que detrás de su renuncia habría motivos políticos relacionados con las tensiones por la aprobación de la reforma al sistema de salud.
En paralelo, dentro de la entidad se habrían presentado quejas internas contra el superintendente y la delegada para el aseguramiento, Paula Arenas, lo que habría aumentado la presión sobre su continuidad en el cargo.
Giovanny Rubiano García asumió la cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud el 6 de noviembre de 2024, en reemplazo de Luis Carlos Leal. Antes de llegar al cargo, se había desempeñado como director del Instituto Nacional de Salud (INS) desde noviembre de 2022.
Al momento de su posesión, el presidente Gustavo Petro subrayó que su administración debía fortalecer la vigilancia sobre las EPS y demás actores del sistema, señalando que muchas “han priorizado los intereses comerciales por encima del derecho a la salud de los colombianos”.
Durante su periodo, Rubiano no ordenó nuevas intervenciones, pero sí mantuvo la supervisión de varias EPS bajo medidas especiales impuestas por administraciones anteriores, entre ellas Sanitas, Coosalud, Nueva EPS y Capresoca, algunas de las más grandes del país y con persistentes dificultades financieras y operativas.