Mariposa, espalda, pecho, libre: todos los estilos de natación los domina a la perfección. El público, que estaba en el recinto donde se realiza el Mundial organizado por World Aquatics, sabían que ese chico de 23 años, cabello rubio, ojos claros, brazos fuertes algo quemados por la exposición al sol veranero de la zona boreal del mundo por estos días, podía hacer historia.
¿Cuál fue el récord que superó Leon Marchand?
Por eso la emoción, el furor cuando inició la prueba de la semifinal de los 200 metros estilos. Marchand, quien durante todo el año se preparó para realizar esta prueba, se movió con gran velocidad, pero sin dar todo su esfuerzo, en la pileta. Con eso batió uno de los récord mundiales de natación que más tiempo llevaba vigente.
Con su velocidad en la prueba, Marchand pulverizó el registro de Ryan Lochte, quien en los mundiales del 2011 terminó la prueba (una de las más exigentes) en un minuto, 54 segundos. El joven francés, quien está radicado en Estados Unidos y estudia en la Universidad de Texas, se convirtió en el primer humano que logró nadar en menos de 1:53 esta prueba.
“Sabía que estaría cerca de 1,54, pero no esperaba bajar el récord por un segundo y medio”, aseguró. Sí, ese tiempo, que en la vida cotidiana tiene la apariencia de ser poco, significa un avance enorme en la natación mundial. El jueves, el joven francés buscará su sexto título mundial.