El partido entre Millonarios y Junior, por la fecha 17 de la Liga BetPlay Dimayor 2024-1, estuvo lleno de polémicas y terminó 3-2 a favor del equipo capitalino.
Una de las controversias del encuentro fue que tras el primer gol de Leonardo Castro, a los 39 minutos, los jugadores de Junior, a manera de protesta, le entregaron el balón al rival y se quedaron parados al reanudarse el partido.
Le puede interesar: Conozca a Gabriela Rodríguez, la goleadora que se consolida con Colombia en el Sudamericano
¿Qué hubiese pasado si el conjunto azul marca el segundo tanto en esa acción, habría sido válido? En el video se ve la jugada completa.
Los junioristas sacaron de mitad de cancha, pero se quedaron parados y Carlos Bacca les tiró la pelota a los embajadores, que por poco convierten la segunda anotación en una chilena de Castro.
La acción desató la furia del equipo juniorista, que volvió a encarar al árbitro Jorge Duarte por la falta que no pitó previamente, a pesar de que el asistente arbitral levantó la bandera para que la sancionara. La acción terminó en tiro de esquina y ahí llegó la anotación de Castro.
Óscar Alexis Gutiérrez, exárbitro del fútbol profesional, instructor del Colegio de Árbitros de Antioquia y observador VAR de la Federación Colombiana de Fútbol, habló con EL COLOMBIANO y dijo que desde su experiencia y conocimiento del reglamento de la International Football Association (Board), “el árbitro no tiene cómo intervenir en una situación cuando un equipo se queda quieto y el otro continúa la jugada sin violar ninguna regla”.
El experto también aseguró que este tipo de acción puede ser tomada o asimilada como que “un equipo quiere perder o que le hagan un gol”. Mientras no se rompa ninguna regla, todo sería legal.
Añadió que “en este caso el árbitro no tendría nada que hacer, simplemente convalidaría el gol”, afirmó Gutiérrez, al certificar que si ese remate de Castro hubiese entrado, el gol era legítimo.
Según Gutiérrez, el juez solo describiría en su informe esa acción como un “incidente de juego”.
Bacca dijo que la decisión de quedarse parados fue de todos en la cancha, porque no les parecía justo. “Esa jugada nos sacó del partido”.
Javier Castell, exfutbolista, dijo en Blu Radio que esa fue “una actitud irresponsable que dista del espíritu deportivo y la responsabilidad profesional en un campeonato con tanta historia”. El hecho volvió a encender las alarmas por el mal arbitraje en Colombia.
Esto ya había sucedido en el fútbol
Algo similar ocurrió en un partido del fútbol mexicano el 18 de octubre de 2019. En la jornada 14 del torneo apertura se enfrentó Tigres contra Tiburones Rojos de Veracruz, partido en el cual estos últimos protestaron por la falta de pagos por parte de la directiva.
Por esta razón, los jugadores de Veracruz se negaron a jugar los primeros minutos del partido, tema que no le importó a Tigres, por lo que en los primeros 2 minutos de juego ya iban ganando 2-0 con goles de Eduardo Vargas y de André-Pierre Gignac.