viernes
3 y 2
3 y 2
El entrenador de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, anunció en rueda de prensa los nombres de los jugadores que convocó para los partidos amistosos que jugará el equipo nacional frente a Guatemala y México el 24 y 27 de septiembre, respectivamente.
En la nómina resalta la presencia de viejos conocidos James Rodríguez, Falcao García, David Ospina y de futbolistas de la nueva generación como Yáser Asprilla y Óscar Estupiñán. Tras el anuncio, el entrenador aclaró a los medios por qué están algunos nombres y otros, que se presumía podrían ser llamados, al final no fueron incluidos entre los 26 convocados.
“Decidimos aprovechar para mirar jugadores de Europa, es más fácil que los presten ahora”, respondió cuando los periodistas le preguntaron por la presencia mayoritaria de futbolistas que juegan en equipos del Viejo Continente, entre los que destacan Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz y Luis Sinisterra.
Precisamente se esperaba que el inicio de su periodo como seleccionador, Lorenzo hiciera una renovación en el equipo nacional de cara al proceso de eliminatorias para el Mundial de 2026. Por eso los periodistas le preguntaron por la presencia de Falcao dentro del plantel, a lo que respondió: “No sé si va a estar con nosotros hasta el final del proceso. Hoy siento que es importante dentro y fuera de la cancha. Es importante que esté“.
“Veremos cómo juega James si le toca. La Selección no es que tenga que aportarle algo al jugador, pero veremos si como cuerpo técnico podemos aportarle”, anotó Lorenzo sobre la presencia del volante cucuteño, que acaba de llegar al Olympiacos de Grecia, que solo ha jugado 21 minutos en los últimos meses, por lo que no tiene ritmo de competencia suficiente para estar en el equipo nacional.
Entre los convocados por Lorenzo hay, por lo menos, cuatro jugadores que podrían portar el brazalete de capitán porque lo han tenido en otros momentos: David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Radamel Falcao. Sobre quién será el líder del equipo dentro de la cancha, el timonel argentino dijo: “Todavía no hemos decidido quién será el capitán. De esos líderes definiremos quién llevará la cinta. Casi que a última hora lo estaremos decidiendo”.
También llamó la atención la ausencia de jugadores que vienen mostrando un buen nivel en la Liga local como el volante Daniel Ruiz Rivera, que juega en Millonarios, que no fue convocado. Sobre su ausencia Lorenzo afirmó: “Él es un jugador que nos llama a la atención, pero que quizás si llevamos en esta convocatoria no vamos a tener tanto tiempo de verlo jugar. Es una combinación entre jugadores viejos y jóvenes”.
Con esto dio una muestra de respaldo a jugadores como James Rodríguez, que se desempeña en la misma posición en la que juega Ruiz Rivera. También llamó la atención la presencia de varios jugadores de Millonarios, equipo que es dirigido por Alberto Gamero, que hoy está luchando por el liderato en la Liga colombiana, por lo que a Lorenzo le preguntaron si había tenido inconvenientes con los entrenadores de los equipos locales de los que llamó jugadores debido a la seguidilla de partidos del torneo.
“Ningún técnico me pidió nada; hablé con Alberto Gamero, que es un técnico que admiro mucho. Espero que si se sienten perjudicados entiendan que es por el bien del jugador”, aseguró.
Los periodistas también cuestionaron la ausencia del arquero Kevin Miér, que viene de ser campeón con Atlético Nacional en la Liga local, y que en su lugar convocara al portero de Millonario Álvaro Montero, que ya había sido convocado a la Selección en el proceso de Reinaldo Rueda. Sobre esta situación el argentino dijo que “son decisiones que se toman, tenemos un preparador de arqueros con mucha experiencia. Creemos que Álvaro está en un buen momento y era el indicado para venir”.
La lista de convocados ya está, y aunque se esperaba que Lorenzo trajera más jugadores nuevos, habrá que esperar a los partidos para verlos dentro de la cancha y saber si los elegidos se ajustan a la idea de juego que el entrenador imprimirá al conjunto nacional.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.