La carrera del expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, acaba de recibir otro golpe que significa su final. El organismo investigador de faltas éticas de la Fifa recomendó aplicarle prohibiciones de por vida para ejercer cargos en el fútbol por indicios de haber participado en actos de soborno y corrupción.
Bedoya, que también era miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, se declaró culpable en E.U. de conspirar con el crimen organizado y fraude electrónico, según el Departamento de Justicia de ese país.
Luis Bedoya, al lado del chileno Sergio Jadue, exvicepresidente de la Conmebol para quien la Fifa recomendó el mismo castigo, forman parte de las más de tres docenas de dirigentes del fútbol que han sido acusados en E.U. por un escándalo de corrupción que ha hecho caer a la Fifa en la peor crisis de sus 111 años de historia.
El Comité de Ética de la entidad reveló ayer que su jefe investigador, Cornel Borbely, había descubierto que Bedoya y Jadue violaron seis artículos del código de conducta, incluyendo uno sobre soborno y corrupción. Los otros artículos hablan de referencias sobre conducta general, lealtad, deber de informar, conflictos de intereses y obligaciones amplias relacionadas con la colaboración. No está claro si van a apelar.