En el fútbol, algunas veces, la velocidad genera imprecisión. Más cuando el equipo que se lanza de manera desbocada, intensa, al ataque, tiene al frente un rival que creó un cerco defensivo de once futbolistas en el lado de la cancha que defienden, como lo hizo el Deportivo Pasto contra el DIM.
El toque de primera intención, la movilidad constante de los volantes, delanteros y hasta defensas como Homer Martínez y Daniel Londoño, que fueron la gran virtud del Medellín contra Llaneros el jueves pasado, se convirtieron en “la piedra” en el zapato de El Poderoso durante los primeros minutos del juego válido por la séptima fecha.
No porque no llegara al arco del rival o le quitara la posibilidad de dominar el balón, como en efecto lo hizo, si no debido a que generaba que los futbolistas tocaran la pelota por lugares donde no había espacio para pisar el área, como le gusta a los dirigidos por Alejandro Restrepo.
Un par de remates desde afuera del área de Homer Martínez, Diego Moreno, Léyser Chaverra, Daniel Londoño, fueron las acciones que le permitieron al cuadro rojo generar peligro en el arco pastuso. Los centros al área de Francisco Chaverra o Ménder García buscando a Sandoval y Brayan León, también sumaron en la difícil tarea de romper la pared de los nariñenses.
Hubo diez acercamientos al arco, antes de que llegara el gol de Luis ‘El Chino’ Sandoval. ¿Cuál fue la fórmula? Un remate de media distancia desde la entrada al área que, en el camino, golpeó el pie de un rival y se metió. El futbolista nacido en Soledad, Atlántico, genio, figura del Rey de Corazones en el apertura, llegó a su tercera diana en esta Liga Betplay.
El gol llegó al minuto 45+6. El central adicionó siete minutos debido a la lesión de Johan Caicedo, del Pasto, y una revisión del VAR que anuló un penalti que el árbitro dio para el Medellín por una mano dentro del área.
La importancia de la pausa
El técnico del Medellín hizo una lectura perfecta de lo que requería el partido. En el camerino, seguro, le dijo a sus dirigidos que le bajaran un cambio al despliegue que mostraron en el primer capítulo del encuentro.
Entraron y atacaron con más calma. Luis Sandoval y Leider Berrío fueron el filtro, el reloj del ataque del equipo. Sin embargo, dio la sensación de que se mal interpretó la orden de “controlar el resultado”. En algunos pasajes de la segunda Medellín pareció enfriarse.
Mientras tanto, Pasto se encendió. Hizo transiciones al ataque veloces que, en un par de oportunidades, dejaron mal parada a la defensa roja y requirieron la intervención del arquero Washington Aguerre, quien respondió de buena manera cuando fue exigido, aunque mostró algunas molestias físicas.
Con el triunfo 1-0, Medellín se consolidó primero en Liga, con 17 puntos de 21 posibles. Además, extendió a 13 fechas su invicto y se mantuvo como el equipo con la valla menos vencida en el apertura: solo le han hecho dos goles. El último fue en la cuarta fecha, ante Unión Magdalena. El próximo partido del DIM será el sábado 8 de marzo, contra Equidad en Bogotá (8:30 p.m.).
Reviva aquí el minuto a minuto del partido:
Estos fueron los titulares del DIM:
Washington Aguerre; Léyser Chaverra, Homer Martínez, Daniel Londoño; Ménder García, Jaime Alvarado, Diego Moreno, Francisco Chaverra; Leider Berrío; Luis Sandoval, Brayan León.
Estos fueron los titulares del Pasto:
Andrés Cabezas; Mauricio Castaño, Andrés Alarcón, Joycer Ossa, Israel Alba; Luis Caicedo, Felipe Jaramillo, Johan Caicedo, Diego Castillo; Juan Castilla, Gustavo Torres.