Después de seis días sin tener competencia –su último partido fue frente a Nacional de Uruguay el 19 de abril por Copa Libertadores– el DIM vuelve a jugar este martes. Lo hará como visitante frente al Atlético Huila, en duelo válido por la fecha 16 de la Liga Betplay-1 que está programado para las 8:20 p.m. en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva.
En Neiva, el cuadro rojo busca su tercer triunfo fuera del Atanasio en Liga. Los otros dos fueron el 0-1 contra Alianza Petrolera que se jugó el 26 de febrero, y el 1-2 ante Bucaramanga, que se disputó el pasado 16 de abril y fue el último duelo del Poderoso en el torneo local.
Con la victoria frente a los leopardo en la fecha 14, el Decano alcanzó 19 puntos, con lo que ese día se metió por primera vez en lo que va del semestre en el grupo de los 8.
Sin embargo, en este momento se ubica, con un partidos menos, en la décima casilla de la tabla de posiciones, ya que el juego contra Once Caldas de la fecha 15 – que debió jugarse el fin de semana pasado– fue aplazado por un concierto de reguetón que hubo en el Atanasio Girardot.
El equipo dirigido por David González va por su tercera victoria consecutiva en el rentado local (las otras fueron 3-0 contra Cali y el ya referenciado triunfo ante Bucaramanga).
Su rival, que este año ascendió de la B a la primera división, se ubica en el puesto 15 con 15 puntos, producto de cuatro partidos ganados, tres empatados y ocho perdidos.
Además, el Huila es el cuadro que más goles ha recibido este semestre en Liga: le han marcado 23 veces y no gana desde el 2 de abril, cuando venció 1-0 al Deportivo Cali jugando como local.
Buen presagio
Cuando se piensa en un partido entre DIM y Huila el primer recuerdo que llega a la cabeza es la final de la Liga del segundo semestre de 2009, cuando el rojo consiguió su quinto título del torneo local.
Pero eso fue en otra época, cuando el conjunto opita estaba pasando por el mejor momento de su historia. Después, los huilenses estuvieron entre la primera y segunda división. No han vuelto a destacarse.
De hecho, por ese sube y baja el último enfrentamiento entre ambos fue el 24 de octubre de 2019. Ese día, el cuadro rojo, con David González en el arco, visitó el estadio Guillermo Plazas Alcid y se impuso 0-1 con gol de Adrián Arregui. El último triunfo del cuadro huilense ante el DIM fue el 11 de febrero de 2017, por 2-1.