Por segunda vez consecutiva, la Selección Colombia femenina de fútbol competirá en unos Juegos Olímpicos, el certamen más importante del deporte mundial, noticia que valió el reconocimiento de Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
El pasado lunes en la noche, el equipo tricolor, dirigido por Ángelo Marsiglia, consiguió la clasificación a las máximas justas que se realizarán en Los Ángeles en 2028 luego de avanzar, por penales (5-4), a la final de la Copa América que se realiza en Ecuador.
“La clasificación de nuestra Selección Colombia Femenina de Fútbol a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 representa un nuevo capítulo de grandeza para el deporte colombiano. Este logro no solo es el reflejo del talento, la disciplina y el carácter de nuestras atletas, sino también del trabajo sostenido de un equipo técnico y una federación comprometida con la excelencia”, indicó Solano Hurtado en la página de COC.
El dirigente continuó: “Expresamos nuestro más profundo reconocimiento y orgullo por este paso histórico, que consolida al fútbol femenino como un referente de inspiración para las nuevas generaciones”.
Colombia se clasificó a la última instancia del certamen tras vencer a Argentina en la tanda de penales luego de igualar 0-0 en el tiempo reglamentario.
Desde los once pasos convirtieron con Catalina Usme, Jorelyn Carabalí, Manuela Paví, Linda Caicedo y Wendy Bonilla, siendo la argentina Eliana Stabile la que falló el cobro decisivo.
Es también la segunda edición seguida que la escuadra tricolor avanza a la final del certamen, en el que perdió, siendo anfitriona en 2022, contra Brasil.
Colombia va por su primer título. Además de la edición anterior, cayó en las finales de 2010 y 2014. Su rival en la última instancia será el ganador del duelo de este martes entre la favorita Brasil, que ostenta ocho coronas, y Uruguay.
En los Olímpicos de París-2024, la Tricolor llegó hasta cuartos de final, fase en la que perdió contra España.