Mientras en Europa los profesionales colombianos se baten contra las grandes figuras en el País Vasco, las nuevas promesas del ciclismo nacional disputan la hegemonía en la Vuelta de la Juventud.
El antioqueño Sergio Higuita se ubicó como el mejor de los nuestros en el arranque el certamen español, casilla 28, en la contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao que ganó el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Higuita, criado en el barrio Castilla de Medellín, perdió 53 segundos con el ganador, que también se impuso sobre su compatriota Tadej Pagacar (UAE Emirates), quinto a 28 segundos. Esteban Chaves fue el segundo colombiano en la fracción, 89° a 1:38.
“Esta crono me deja con buen sabor de boca, di todo lo que tenía en mis piernas y espero seguir progresando”, señaló Higuita en redes.
La agencia EFE registra que el podio de la jornada, y por lo tanto también en la general, lo completaron el estadounidense Brandon McNulty, a 2 segundos, y el danés Jonas Vindegaard, a 18.
Alejandro Valverde (Movistar), 19º a 42 segundos, y Mikel Landa, 25º a 49. La fracción de este martes, entre Zalla y Seatao, será de 154,8 km con terreno montañoso.