Una nueva tragedia enluta al deporte colombiano. El joven ciclista César Iván Valderrama Mesa, una de las promesas del ciclismo boyacense, falleció el sábado tras varios días de luchar por su vida en una unidad de cuidados intensivos, luego de ser víctima de un accidente de tránsito provocado por un carro fantasma en vías del departamento de Boyacá.
El suceso ocurrió el pasado 5 de julio cuando Valderrama, nacido en Soatá, Boyacá, salió a realizar su entrenamiento habitual en la vía que comunica su municipio con el Puente Pinzón. En circunstancias aún por esclarecer, un vehículo lo atropelló y se dio a la fuga, dejándolo gravemente herido.
En otras noticias: En medio de caídas, los colombianos sacan coraje para seguir en el Tour de Francia
El ciclista fue trasladado de urgencia al Hospital San Rafael de Tunja, donde permaneció varios días bajo pronóstico reservado. Pese al esfuerzo del personal médico, el impacto fue demasiado severo y Valderrama perdió la vida el sábado 12 de julio.
La muerte del joven deportista ha generado una profunda conmoción entre la comunidad boyacense y el gremio deportivo. La Liga de Ciclismo de Boyacá emitió un sentido comunicado en el que expresó su dolor y exigió acciones urgentes:
“Este lamentable hecho nos recuerda, con enorme preocupación, la creciente vulnerabilidad de nuestros deportistas en las vías del departamento. Requerimos el urgente llamado al respeto por la vida de los ciclistas, y solicitamos al Gobierno Nacional, al Departamento y a las autoridades de tránsito fortalecer las campañas de sensibilización, educación vial y prevención de accidentes”.