Carolina Upegui suspira cuando enumera uno a uno los títulos mundiales que ha conquistado.
Se llena de orgullo al saber que en Italia, China, Corea y España causó sensación y ayudó a engrandecer el nombre de Colombia.
No niega que siente nostalgia al alejarse de un deporte en el que tocó la gloria, pero sus ojos se iluminan cuando suelta de sus labios la razón por la que tomó la decisión.
Fortalecida por una frase que su padre no se cansa de repetirle, Upegui seguirá rodando, no sobre patines, sino montada en una bicicleta. El motivo, un sueño que no se desvanece de su mente.
“Insistir, persistir y nunca desistir”, así le dice Luis Alfonso Upegui a su hija, quien llena de compromiso, disciplina y perseverancia viene entrenando todos los días, desde las 6:00 de la mañana en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, con el claro propósito de adquirir el mayor conocimiento y experiencia posible en una disciplina en la que ya ha mostrado que está para cosas grandes.
En 2007, cuando atravesaba uno de sus mejores momentos en el patinaje, Carolina decidió participar en los Campeonatos Nacionales de pista en Pereira. Llevaba tan solo dos meses de contacto con el caballito de acero, pero en la capital del departamento de Risaralda sorprendió con dos medallas de oro en la persecución y en la prueba por puntos.
Ganar un título mundial en mayores en patinaje era su prioridad, por lo que no continuó en la disciplina de las bielas.
Pero ahora que cumplió todas sus metas, se traza otras más grandes.
“Nunca es tarde para hacer algo, y más en un deporte en el que la vida del deportista es más longeva. Ya está acabando mi época en el patinaje y en el ciclismo apenas está comenzando”, expresa Upegui, quien prosigue: “mi deseo es competir en unos Juegos Olímpicos, y este deporte me da la oportunidad de luchar por ese sueño, mientras que el otro no; entonces uno siempre está buscando una meta más alta”.
Caro que fue cuarta en la eliminación en el Mundial de patinaje en Rosario, Argentina, hace solo cuatro meses.
Voces de aliento
Amigos que dejó en el patinaje le han brindado el total apoyo a la deportista. “Los entrenadores Elías del Valle y Análida Cartagena y compañeros como Edwin Estrada y Fabriana Arias están muy contentos, me desean suerte y me dicen que me quieren ver en unos Olímpicos o Copas Mundo de pista”.
Otros que la recibieron con los brazos abiertos también le dieron su respaldo. “Mauricio Ardila, Diana García y el técnico Benjamín Laverde dicen que soy fuerte y que lo intente”.
Y así, llena de optimismo, Upegui, apoyada por el Inder de Envigado y EPM, anda con paso firme. Está tan segura de su decisión, que dio el no a un equipo alemán de patinaje que quería contar con sus servicios este año.
Ya ha competido en la presente temporada en dos carreras, la 12K Palmas y la Clásica José María Córdova, en las cuales estuvo a punto de celebrar. Confiesa que sintió la rudeza del ciclismo, cansancio, hasta nervios, y que aún requiere de mayor habilidad y destreza, pero agrega que la felicidad la ronda en este nuevo desafío, el cual encara con entusiasmo y confianza para brillar y darle más satisfacciones al país.