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¿Por qué los músicos prefieren lanzar sencillos y no álbumes?

Los artistas prefieren sacar un tema cada dos meses, que producir un álbum completo.
El objetivo es sonar todo el año.

  •  FOTO getty
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07 de septiembre de 2020
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En lo que va corrido de este 2020, J Balvin ha estrenado 19 canciones, desde la amplia gama de colores de su reciente álbum, hasta el éxito Agua, que hace parte de la banda sonora de la próxima película de Bob Esponja. Eso significa que el músico urbano ha presentado, un promedio de más de dos canciones al mes.

Aunque la cifra suena exagerada se queda corta ante los 42 lanzamientos (más de cinco mensuales) que este año suma el puertorriqueño Bad Bunny.

Hasta hace unos 10 años no era usual que el músico presentará tantas canciones en tan corto tiempo “al año si mucho sumaban 12 temas y eso porque hacían un álbum”, comenta Álvaro Picón, gerente senior de Codiscos.

Aunque anota que esa tendencia de presentar temas por separado no es tan nuevo y recuerda en los 80 el furor de los discos de 45 RPM (revoluciones por minutos) que solo tenían dos canciones, por un lado el gran éxito del álbum y por otro uno que quería promocionar.

Decadencia

Todo cambió cuando la venta de discos físicos dejó de ser rentable, cuando el público dejó de comprar CD y las plataformas digitales hicieron su aparición en el mercado. Cuenta Picón que antes un músico lanzaba un álbum con 12 canciones de las cuáles lograba pegar en la radio 2 o 3, mientras que ahora a través de internet pueden monetizar cada canción por aparte.

Este cambio impulsado por los artistas urbanos a principios de este siglo también obligó a que cada sencillo nuevo salga con su respectivo video, con la idea de ganar reproducciones, clics y likes (y de paso, dinero) en plataformas como YouTube.

“Lo ideal es que a cada sencillo (canción) se le haga su propio plan de marketing, estrategia y video, lo que no se hace con los temas de un álbum”, recuerda Picón que lleva 36 años trabajando en la industria musical.

Más oferta

El productor e intérprete Ovy on the Drums (Daniel Echavarría Oviedo), responsable del éxito La Tusa, de Karol G, comenta que las plataformas obligan a que los artistas estén montando constantemente contenidos (canciones) para no perder vigencia.

“Además el público está exigiendo más contenidos porque ahora tiene más acceso a ellos, ya no tiene que esperar que salga un CD para escucharlo. La competencia entre los artistas es cada vez mayor y nadie quiere dar ventajas, nadie puede desaparecer por tres o cuatro meses”, relata el productor nacido en Medellín.

En ese sentido, Picón, de Codiscos, anota que hay que diferenciar el público en dos grandes sectores: los fans y los superfans, y son estos últimos los que cambiaron la dinámica del mercado de la discografía.

“Cuando un artista top lanza un álbum, los superfans lo devoran, lo consumen de inmediato y en tan solo dos meses esas canciones pasan de ser lanzamientos a ser canciones de catálogo, y comienzan a pedir mucho más”.

No es para todos

El cantante y compositor Santiago Cruz reconoce que personalmente le ha costado entrar a esta dinámica de estar presentando continuamente canciones, porque dice que él hace parte de la vieja escuela que se tomaba el tiempo que fuera necesario para sentarse a escribir, interpretar y grabar las canciones de un álbum completo.

Dice que ese detalle y ese cuidado no se puede perder, que no se puede entrar en una carrera de producir por producir, pero que también entiende las dinámicas del mercado “hay que encontrar un punto en el que todos quedemos satisfechos”.

Álvaro Picón explica que para un artista nuevo, en desarrollo y posicionamiento, no es recomendable sacar un álbum. “La idea es presentar un sencillo cada dos meses y luego editar un EP (álbum con seis canciones) con esos mismos temas que ya lanzó, más un par de interpretaciones inéditas”.

Sobre los riesgos que trae la tendencia de sacar canciones cada mes o dos meses, Picón dice que el consumidor olvida muy rápido y que esas letras quedan atrás. “Muchas son efímeras y eso pasa por la calidad de la producción como por el consumidor, que las disfruta tanto que termina por cansarse”.

Esta generalidad no aplica, según el gerente senior de Codiscos, con géneros como la salsa y el vallenato que según sus palabras tienen “letras que se quedan en el tiempo”.

Quedan cuatro meses para que 2020 termine y con seguridad a las plataformas digitales llegarán más canciones de J Balvin o de Bad Bunny y no sería extraño que alguno de ellos llegue a la cifra de 100 canciones al año

19
canciones ha estrenado J Balvin en lo que va corrido de este año.
12
canciones es el número promedio de un álbum, rara vez suenan más de 3.
280
Millones de reproducciones tiene en YouTube el tema Agua, de J Balvin.
12
canciones es el número promedio de un álbum, rara vez suenan más de 3.
12
canciones es el número promedio de un álbum, rara vez suenan más de 3..
280
millones de reproducciones tiene en YouTube el tema Agua, de J Balvin.
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