El director antioqueño es ahora uno de los 842 nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, entidad encargada de entregar los premios Óscar.
Se suma a los cerca de 9.000 miembros activos que tiene actualmente la Academia de Hollywood, profesionales del cine con derecho al voto en todas las categorías del certamen.
Víctor Gaviria ha sido ampliamente galardonado a lo largo de sus 40 años carrera. Su trabajo incluye cuatro películas: Rodrigo D (1990), La vendedora de rosas (1998), Sumas y restas (2004) y La mujer del animal (2017). Especialmente ha sido reconocido su trabajo con actores naturales y la particular mirada sobre algunos sectores sociales de Medellín.
Recibió en 2016 un reconocimiento a Toda una vida de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y este año en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) reciibó un tributo.
El realizador antioqueño se une a la lista de colombianos que hacen parte de la Academia, entre ellos la actriz Catalina Sandino y los realizadores Patricia Cardoso y Ciro Guerra.