La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este jueves el texto en conciliación de la reforma tributaria que impulsó el gobierno de Gustavo Petro. El texto había sido conciliado este miércoles en el Senado y ahora solo resta la sanción presidencial para que sea ley.
“La votación refleja el amplio respaldo de la coalición de Gobierno que, además, tiene detrás un amplio proceso de conciliación, de discusión y de debate con los representantes y senadores”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Lea más: Reforma tributaria quedó aprobada en el Senado y ahora solo falta que la Cámara le dé luz verde
La Cámara votó el texto final de la tributaria con 122 aprobaciones y 27 votos en contra. La reforma tributaria pretende recaudar 22 billones de pesos para el gobierno de Gustavo Petro.
El ministro de Hacienda agregó que: “El proyecto representa una contribución significativa a los programas sociales que serán financiados con estos recursos y además contiene una cantidad de medidas positivas como el efecto más redistribuido en impuesto de renta a personas naturales”.
Entérese: Demandarán la reforma tributaria, ¿quiénes lo harán?
En el trámite de esta ley por el Congreso se cayeron los impuestos a las iglesias y a las pensiones altas, se mantuvo la idea de gravar los alimentos ultrapocesados y se añadieron impuestos a espectáculos con animales como las corridas de toros.
El ministro Ocampo también destacó que, en términos de corto plazo, será importante la contribución que van a hacer los sectores de petróleo y carbón “mientras los precios internacionales sean muy elevados”.
Regístrate al newsletter