En la rueda de prensa citada este miércoles por el fiscal general Néstor Humberto Martínez salió a la luz el nombre de un enigmático personaje que supuestamente habría recibido el millón de dólares que Odebrecht habría aportado, a través del exsenador Otto Bula, a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Según relató el jefe del ente investigador, ese dinero habría llegado a la gerencia de la campaña para la reelección de Santos, por medio de un tercero que según dijo Bula sería Andrés Giraldo, una persona cercana a Roberto Prieto, gerente de la campaña del presidente.
Lea: Roberto Prieto, una ficha incondicional para Santos
“En relación con las entregas de los dineros hay que reconocer que el señor Bula dice en su declaración, que él le entregó el dinero a un tercero, que está vinculado a Roberto Prieto (...) La Fiscalía no ha establecido que los dineros hayan sido entregados a la campaña de Santos, lo que se sabe es que el dinero fue entregado a Andrés Giraldo, que sería la persona cercana a Prieto”, señaló el fiscal.
Lea: Bula no entregó pruebas sobre dineros de Odebrecht a campaña presidencial: Fiscalía
Según una declaración entregada al CNE por la Fiscalía, el dinero proveniente de Odebrecht habría sido entregado a un señor que se identificó a Bula como Andrés Giraldo de Medellín, en dos transacciones de 500.000 dólares. Del millón de dólares, se descontó un 10 % (100 mil dólares), que habría sido destinado a los intermediarios en Colombia; igualmente Otto Bula aceptó el cobro 200 millones de pesos de ese total.
Según dijo Bula en ese interrogatorio ante la Fiscalía, él se habría acercado a Giraldo dado que conocía de la relación cercana que él tenía con Prieto. De acuerdo, con lo dicho por el excongresista, en total fueron dos reuniones que se habrían realizado en un hotel ubicado en la calle 85, en el norte de Bogotá.
“La segunda vez que llevé la otra consignación fue al mismo hotel, en el mismo restaurante, pero mi conductor cuadró el carro en otro parquecito, porque en esa vía lo molestaban mucho y yo ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo”, señaló Bula en la declaración.
Y agrega Bula: “Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación, comí, me demoré un poquito (...) cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro, iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y el entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo”.
De acuerdo con esa versión, en el documento que fue enviado por la Fiscalía al Consejo Nacional Electoral se menciona también el testimonio del también capturado por el escándalo de Odebrecht, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien dice que Prieto sería importante en los comicios presidenciales que se realizaron en 2014.
“(Aseguró) que ellos (Odebrecht) eran muy cercanos a un señor Prieto, a quien yo no conocía ni conozco, creo que era Roberto Prieto, de quien me dice Luiz Bueno (expresidente de Odebrecht en Colombia) que iba a ser clave en la próxima campaña presidencial”, señaló la emisora frente a la declaración de García Morales.
¿Pero entonces quién es Andrés Giraldo?
La pregunta que quedó rondando por la cabeza de más de un periodista y colombiano es ¿quién era ese misterioso personaje? Andrés Giraldo, según palabras del mismo Roberto Prieto es un amigo que nada tendría que ver con este escándalo y que está dispuesto a hacerse una prueba de polígrafo.
“Lo que tenía que decir lo dije en el comunicado....lo que dicen es una infamia...urdieron un tema macabro....el mismo modus operandi del caso de los 12 millones...ahora involucrando un amigo personal que nada tiene que ver (Andrés Giraldo)....me enfrento a un paramilitar de la peor clase...mafia dura de Córdoba. Que susto”, afirmó Prieto a este diario.
Así mismo, fuentes de Presidencia de la República confirmaron que Andrés Giraldo no hizo parte del cuadro de campaña a nivel nacional del presidente Santos para buscar su reelección. Igualmente, Augusto Posada, congresista y gerente de la campaña de Santos en Antioquia, confirma que “no ha conocido” a Giraldo y añade que su “relación como gerente (de campaña) fue directamente con Roberto Prieto y el presidente (César) Gaviria”.
Entre los amigos de Facebook de Roberto Prieto aparece un Andrés Giraldo, que según las primeras versiones de varios medios de comunicación sería un empresario antioqueño y amigo de la infancia de Prieto.