Mientras que el gobierno nacional sigue socializando los borradores de sus principales proyectos de ley, desde la oposición el Partido Cambio Radical radicó este martes en el Congreso un paquete de ocho proyectos, con los cuales se busca cambiar normas que ha tramitado la administración de Gustavo Petro.
Las iniciativas radicadas en el Senado y la Cámara son la reglamentación de consultas previas, el acto legislativo de Reforma a la Justicia, el acto legislativo de creación de Banco de Alimentos para erradicar la desnutrición crónica, la Reforma a las CAR, la reducción del IVA a tiquetes aéreos, la ley de cielos abiertos y la reforma al Régimen Departamental.
El senador Carlos Julio González explicó que todos los proyectos tocan directamente asuntos de interés de los ciudadanos, y confió en que los proyectos no sólo sean acogidos por los demás partidos, sino por el gobierno nacional.
El también senador Antonio Zabaraín indicó que espera que el gobierno para esta legislatura sea más concertador y no siga en su estilo radical, “los proyectos no esperamos que nos lo tramiten como los presentamos, pero si esperamos que el gobierno los revise y concertemos”.
Una de las reformas es al Régimen Departamental, el cual busca dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que, dentro de la autonomía que les reconoce la Constitución y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.
La Reforma Estatutaria de Consulta Previa, según indicó el senador González, busca proteger este derecho fundamental, regular su ejercicio y establecer reglas claras, determinando su alcance y definiendo las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen.
El articulado propuesto expone un plazo preciso para la duración del proceso de la consulta previa y fija unos costos responsables y racionales. Con esta iniciativa se busca destrabar decenas de proyectos y evitar abusos.
El acto legislativo de la Reforma a la Justicia plantea ajustes puntuales a la estructura de la administración de este sector para procurar la seguridad jurídica, el acceso, la eficiencia y la calidad de la misma, y plantea cambios para que la tutela sea más beneficiosa y eficiente para los ciudadanos.
Además, busca hacer transparente el proceso de elección de los altos cargos de la rama, como Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Auditor General de la República y Procurador General de la Nación.
Esta propuesta competirá con la reforma a la Justicia que plantea el gobierno de Gustavo Petro.
Con respecto a las Corporaciones Autónomas Regionales, se plantea centrar sus funciones para lograr así la protección de los derechos al ambiente sano y garantizar una gobernabilidad transparente y eficiente dentro de dichas entidades y de sus recursos, en un entorno de desarrollo sostenible. Reduce el número de CAR, reagrupando a varias, y cambia el periodo de los directores generales para evitar que estos se “atornillen” en el cargo.
El proyecto de ley de reducción del valor de los tiquetes aéreos busca quitar el IVA en 5%, mejorar las garantías tributarias para los servicios de hotelería y turismo, dejándolos exentos de IVA hasta el año 2033.