El proyecto de ley que buscaba hacer un seguimiento y mejorar la trazabilidad de la producción de carne en Colombia como parte de una lucha contra la deforestación se hundió en el Congreso de la República. La iniciativa fue presentada por el representante a la Cámara Juan Carlos Losada y tenía el respaldo del actor Leonardo DiCaprio.
El actor estadounidense habría mostrado su apoyo a través de sus redes sociales y manifestado su interés en que se protegiera la biodiversidad del Amazonas.
“Cerca de 3 millones de hectáreas del Amazonas colombiano han sido destruidas en los últimos siete años. Para detener esa destrucción, el Congreso de Colombia tiene la oportunidad de dar un paso histórico para proteger el Amazonas al aprobar el proyecto de ley de rastreabilidad de ganado libre de deforestación”, publicó días atrás el actor en su cuenta de Instagram.
Lea también: El 99% de los cultivos de palma de aceite están libres de deforestación en Colombia: Fedepalma
El proyecto “Ganadería Libre de Deforestación” proponía reunir información de las reses desde su nacimiento hasta que esta llegara al consumidor final. Entre los datos se incluía su ubicación, movilización e inventario de vacunación.
Otro de los aspectos incluidos en la iniciativa era el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y el Registro Nacional de Zonas Deforestadas, además de que los proveedores de leche y carne para las grandes empresas y los centros de concentración y sacrificio de ganado aseguraran, en un plazo de dos años, la implementación de prácticas para no afectar áreas protegidas.
En la iniciativa también se disponía que quienes cumplieran con los estándares de producir carne que no provenga de zonas deforestadas tuvieran un sello distintivo para su comercialización.
Para DiCaprio, “el proyecto de ley de rastreabilidad del ganado libre de deforestación significaría un tremendo paso adelante en la protección de lugares vitales como el Parque Nacional Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad - exuberante con biodiversidad y hogar de docenas de grupos indígenas, actualmente amenazados por la deforestación”.