x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Se hundió proyecto de ley apoyado por Leonardo DiCaprio que buscaba detener la deforestación en la Amazonía

La iniciativa buscaba hacer un seguimiento estricto a la producción de carne y que esta genere tala de árboles, especialmente en la Amazonía

  • Leonardio DiCaprio es un actor y productor de cine estadounidense ganador de un Óscar a mejor actor. Fotos: Colprensa.
    Leonardio DiCaprio es un actor y productor de cine estadounidense ganador de un Óscar a mejor actor. Fotos: Colprensa.
21 de junio de 2024
bookmark

El proyecto de ley que buscaba hacer un seguimiento y mejorar la trazabilidad de la producción de carne en Colombia como parte de una lucha contra la deforestación se hundió en el Congreso de la República. La iniciativa fue presentada por el representante a la Cámara Juan Carlos Losada y tenía el respaldo del actor Leonardo DiCaprio.

El actor estadounidense habría mostrado su apoyo a través de sus redes sociales y manifestado su interés en que se protegiera la biodiversidad del Amazonas.

“Cerca de 3 millones de hectáreas del Amazonas colombiano han sido destruidas en los últimos siete años. Para detener esa destrucción, el Congreso de Colombia tiene la oportunidad de dar un paso histórico para proteger el Amazonas al aprobar el proyecto de ley de rastreabilidad de ganado libre de deforestación”, publicó días atrás el actor en su cuenta de Instagram.

Lea también: El 99% de los cultivos de palma de aceite están libres de deforestación en Colombia: Fedepalma

El proyecto “Ganadería Libre de Deforestación” proponía reunir información de las reses desde su nacimiento hasta que esta llegara al consumidor final. Entre los datos se incluía su ubicación, movilización e inventario de vacunación.

Otro de los aspectos incluidos en la iniciativa era el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y el Registro Nacional de Zonas Deforestadas, además de que los proveedores de leche y carne para las grandes empresas y los centros de concentración y sacrificio de ganado aseguraran, en un plazo de dos años, la implementación de prácticas para no afectar áreas protegidas.

En la iniciativa también se disponía que quienes cumplieran con los estándares de producir carne que no provenga de zonas deforestadas tuvieran un sello distintivo para su comercialización.

Para DiCaprio, “el proyecto de ley de rastreabilidad del ganado libre de deforestación significaría un tremendo paso adelante en la protección de lugares vitales como el Parque Nacional Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad - exuberante con biodiversidad y hogar de docenas de grupos indígenas, actualmente amenazados por la deforestación”.

El proyecto no se aprobó debido a que no hubo un consenso en el Senado de la República, por lo que, de acuerdo a su ponente, será presentado en el próximo periodo legislativo, el cual comienza el 20 de julio.

“Esta iniciativa era fundamental para frenar la deforestación en la Amazonía y por supuesto que vamos a volverla a radicar el 20 de julio”, dijo el representante Losada, explicando también que espera que en el próximo periodo quienes habían firmado la ponencia de otros partidos como Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U y Partido Liberal, lo continúen haciendo.

Le puede interesar: Congreso aprobó ampliar cupo de deuda por 17.607 millones de dólares al Gobierno Petro

De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hubo un aumento de este flagelo del 40% durante el primer trimestre del 2024, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Aunque, de acuerdo a la entidad, uno de los principales factores que afecta a las selvas colombianas son los cultivos ilícitos, el segundo aspecto que ayuda a incrementar la deforestación es el mal uso de vegetación nativa para la ganadería, como lo confirmó un estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada en donde se demostró que tres de cada cuatro hectáreas deforestadas en la Amazonia fueron destinadas a la ganadería.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD