viernes
3 y 2
3 y 2
Oficialmente comenzaron este miércoles (29 de junio) a trabajar los equipos sectoriales de empalme del Gobierno de Iván Duque con el entrante de Gustavo Petro. En el equipo hay personas técnicas y de mucho peso, como Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo, próximo ministro de Hacienda, y unos cuantos nombres que han llamado la atención.
Los grupos se reunieron todo el día, empezando por los sectores de Transporte, Comercio y Función Pública. Asimismo hubo encuentro de cancilleres y del Interior.
La vicepresidenta y ministra de relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, se reunió con Álvaro Leyva, canciller designado por Petro y uno de los más experimentados del empalme, e hicieron un recorrido por la exposición del bicentenario. Además, hablaron sobre los ejes de la política exterior del país.
En contraste, entre los seleccionados del Pacto aparece el nombre de Sebastián Guanumen, el hombre que quedó grabado hablando de correr la “línea ética” de la campaña.
Se ganó un cupo en el equipo de empalme de MinTIC, que está bajo el mando de Saúl Kattan, quien fuera presidente de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) en la Alcaldía de Petro, con resultados bien calificados en su tiempo.
Así mismo, el papá del estratega de redes sociales, Hugo Guanumen, exfuncionario del Acueducto de Bogotá, también está en el empalme con el MinVivienda. Este avanza con la coordinación Catalina Velasco, quien trabajó en el Distrito durante la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón y por un tiempo corto en la del condenado por el carrusel de la contratación, Samuel Moreno.
Aparte, también está el nombre de César Manrique, otro exfuncionario de la Alcaldía como gerente del liquidado Fondo de Vigilancia. Estuvo condenado por irregularidades en la compra de motos eléctricas de la Policía, pero en 2020 fue absuelto. Hoy está en empalme con Función Pública.
Por otro lado, en el listado del empalme hay expertos que resaltan tanto por sus méritos, como porque tienen lazos con personas cercanas a Petro. Una de esas personas es Adelina Covo, parte del equipo de empalme con Defensa, que tiene a su cargo el general retirado de la Policía, William Salamanca. Es exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, cercana al expresidente Ernesto Samper y pariente de Armando Bendetti, la mano derecha del presidente electo.
Benedetti explicó que desde 2011 Covo ha estado con Petro, a diferencia de él, que llegó hace apenas dos años al movimiento.
También está Gloria Arizabaleta, representante a la Cámara electa por el Pacto Histórico en el Valle del Cauca, ahora en el empalme con Inclusión social y Reconciliación. Ese equipo lo dirige Jorge Enrique Espitia, un economista que ha trabajado en la Contraloría y en la Universidad Nacional.
Arizabaleta fue procuradora de Restitución de Tierras y directora nacional de Investigación y Análisis en la Fiscalía. Es exesposa del senador reelecto, y futuro presidente del Congreso, Roy Barreras, hombre fuerte que impulsó la victoria electoral del entonces candidato de izquierda.
Aparte de los anteriores, la presencia de Carolina Corcho también ha provocado comentarios. Luis Jorge Hernández, director de investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, es uno de los que aplaudió su participación.
Otros la cuestionan, porque durante la pandemia de covid-19 y en sus posturas sobre la Ley 100 del sistema de salud, hizo críticas que para epidemiólogos como Andrés Vecino, de la Universidad Johns Hopkins, son erróneas.
Por esa razón, hasta tuvo un choque con Alejandro Gaviria –coordinador de empalme de Educación y exrector de Los Andes– en la pandemia.
La otra reunión del día
Con todo, la agenda del día avanzó con respeto y tono constructivo, como contó Mauricio Lizcano, coordinador de empalme (ver recuadro).
Alfonso Prada tuvo se sentó con el ministro del Interior, Daniel Palacios, y no quiso dar valoraciones, pero dijo que recibió información. Mientras algunos de los miembros del equipo de empalme suenan como posibles ministros o funcionarios, no todos tendrán ese protagonismo en el Gobierno de Petro.
Por ahora, el proceso de empalme, que irá hasta agosto, avanza con calma a pesar de los nombres ruidosos.