La Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Alex Char, se encuentra en medio de una nueva polémica tras conocerse la solicitud de un cupo de endeudamiento por 3 billones de pesos, que a su vez fue aprobado por el concejo de la ciudad.
Esta iniciativa tuvo el apoyo y aprobación de la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales, por lo que el proyecto pasará a debate en plenaria; sin embargo, la decisión no generó buenos comentarios en la arenosa.
Le puede interesar: Diana Carolina Serna fue degollada por su pareja en plena vía pública en Valle del Cauca
La sesión en la que aprobaron dicha propuesta se llevó a cabo el pasado 20 de enero, en la que estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Hacienda, Secretaría Jurídica, Gestión de Ingresos del Distrito y de la Oficina de Presupuesto de la Alcaldía.
En la comisión presidida por el concejal Andrés Ortiz, del partido Conservador, la propuesta fue presentada por el también conservador Juan Camilo Fuentes. Allí, explicaron que con estos tres billones el objetivo es darle continuidad a la ejecución de los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo.
Entre esos proyectos se encuentra la inversión en la construcción de viviendas, mejoramiento y construcción de vías, canalización de arroyos, entre otros.
“Hay obras que requieren la intervención de la administración para mejorar la calidad de vida de la gente, que es lo que nosotros queremos”, explicó Juan Camilo Fuentes, ante toda la comisión.
La polémica iniciativa terminó siendo aprobada por unanimidad en primer debate en el Concejo de la ciudad. El paso a seguir es que ahora el proyecto sea debatido en plenaria.
Esta Comisión segunda está integrada por los siguientes concejales, quienes podrían darle un nuevo rumbo a esta nueva propuesta:
Juan Vergara Díaz, del Partido Conservador; José Trocha Gómez, militante del Partido Cambio Radical; Andrés Ballesteros Sánchez, del Partido Centro Democrático; Estefanel Gutiérrez Pérez, del Partido Cambio Radical; Juan Fuentes Pumarejo, del Partido Conservador; Carlos Galán Escalante, del Partido Liberal, y Andrés Ortiz Hernández, del Partido Conservador.
Por otro lado, el concejal del Polo Democrático, Antonio Bohórquez, se mostró bastante preocupado por dicha propuesta, ya que, según él, la anterior administración en cabeza de Jaime Pumarejo dejó una deuda que supera los $2.7 billones de pesos en la ciudad.
Los Panamericanos han causado polémica por las finanzas
Y es que después de conocerse la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, la preocupación por la economía de la ciudad salto a la preocupación de todos.
El estado financiero de Barranquilla se ha vuelto a raíz de esta cancelación, un tema que preocupa a nivel nacional, además, ya que, según el excongresista, Gustavo Bolívar, afirmó a comienzos de este año que Barranquilla es la ciudad más endeudada de Colombia.
“Barranquilla se renovó con préstamos. Está sobre endeudada. Es la ciudad más endeudada de Colombia. Su deuda equivale al 63% de su presupuesto. Bogotá debe el 29% y Cali el 14%”, concluyó, entre otros datos, el excongresista por medio de la red social de X.
También le puede interesar: ¿Quién es alias Gringo, miembro de la Oliver Sinisterra capturado en Ecuador?