viernes
3 y 2
3 y 2
Este viernes el presidente Gustavo Petro se pronunció para rechazar el asesinato de Óscar Rodríguez Tovar, concejal y líder social del municipio de Linares, en el departamento de Nariño, que apoyaba la política de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno Nacional.
El Mandatario rechazó el hecho violento en el que murió Rodríguez Tovar, que según las autoridades de Nariño, se registró en la madrugada del jueves en un sector conocido como Puente de México, entre los municipios de Linares y Sandoná.
“Ha sido asesinado Óscar Rodríguez Tovar concejal y activista de mi campaña electoral en Nariño. Matan un baluarte de nuestra nueva política de sustitución de cultivos en Nariño”, aseguró el jefe de Estado a través de sus redes sociales.
De acuerdo con las primeras versiones que manejan las autoridades locales, el concejal y líder social se encontraba descansando en su finca ubicada al occidente del departamento de Nariño. Al sitio ingresaron silenciosamente los sujetos en plena madrugada para acabar con su vida.
Rodríguez era conocido por su labor como vocero de la organización Unión Campesina por la Paz de Linares y también lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos en la presidencia de la Asociación de Trabajadores de Cultivadores de Coca (Astrocan).
Además del presidente Gustavo Petro, este crimen también fue rechazado por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, que hizo un llamado a las autoridades a esclarecer el crimen de Rodríguez Tovar.
Además, se pidió que se reactive la Mesa Territorial de Garantías de Nariño, considerado como un espacio de alto nivel que sirve para concretar medidas para garantizar la labor de los líderes sociales y en ese territorio del sur del país.