La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial de Paz, JEP, citó a dos generales, uno en retiro y otro aún activo, a rendir versión voluntaria por los falsos positivos en Antioquia. Las audiencias están programadas para junio.
Se trata del general Juan Pablo Forero Tascón –quien actualmente se desempeña como inspector general de las Fuerzas Militares– y el general en retiro Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, ambos condecorados en el pasado por sus labores.
En el caso de Forero Tascón, el tribunal de paz logró determinar que mientras él era comandante del Batallón de Infantería No. 10, Coronel Atanasio Girardot, se presentaron hechos “constitutivos de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”.
El general (r) Forero Tascón rendirá cuentas, en versión voluntaria, este 9 y 10 de junio –a las 8:30 a.m.– por hechos que habrían ocurrido entre enero de 2004 a diciembre de 2005.
Justo este jueves, cuando se conoce la cita de Forero Tascón a la JEP, la Fuerza Naval del Sur decidió condecorar al General con la Cruz del Sur como “gesto de agradecimiento por el arduo trabajo realizado”.