El Centro Democrático y su precandidato a la presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, le enviaron una carta oficial al presidente de la República, Iván Duque, con la petición de reabrir la frontera con Venezuela en la zona limítrofe que comprende los departamentos de Norte de Santander y Arauca.
Para los congresistas del Centro Democrático, “tiene capital importancia la apertura de la frontera en esa zona, no sólo para el tránsito peatonal, como rige actualmente. Las razones son múltiples, pero destacamos entre ellas las de índole humanitaria y sanitaria”, justificó el partido.
Según Zuluaga y la bancada uribista, la situación económica que ha atravesado Norte de Santander desde hace unos años y que se ha exacerbado por la pandemia de la Covid-19 y las prolongadas cuarentenas, “amerita una apertura gradual para el paso de carga y mercancías por el Puente Internacional Tienditas”, que comunica a ese departamento con Venezuela.
Pese a que el comunicado asegura que “el paso fronterizo requiere urgentemente una apertura comercial que implique intercambio económico fluido entre los dos países”, resalta que, de ninguna manera, sugiere un restablecimiento con lo que ellos han denominado el régimen de Venezuela.
“No hablamos de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, pero sí que haya un entendimiento entre pares regionales bifronterizos, y empresarios venezolanos y colombianos directamente”, describe la carta.
Tal como concluyó el documento, la solicitud se hace en el marco del inicio de la temporada navideña con la intención de aumentar el intercambio comercial.