La nominación del presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz 2024 llegó por sorpresa en medio de un momento en el que su ambiciosa paz total en el país ha tenido varios tropiezos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El mandatario Gustavo Petro fue postulado por el diputado y ambientalista noruego Rasmus Hansson, quien dice admirarlo por su lucha contra el cambio climático. Estas fueron las reacciones a favor y en contra.
La nominación del presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz 2024 llegó por sorpresa en medio de un momento en el que su ambiciosa paz total en el país ha tenido varios tropiezos.
Sin embargo, el mandatario le agradeció al diputado noruego y ecologista, Rasmus Hansson, quien hizo la postulación: “Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio Nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”, escribió en su cuenta de X el Jefe de Estado.
Le puede interesar: Petro tuvo tensa reunión con sus ministros y varios saldrían del gabinete
En declaraciones concedidas a la W Radio, Hansson aseguró que lo motivó “su continuación del proceso de paz y la Paz Total en Colombia. Esto incluye su acción en favor del clima. Por eso, considero que merece ser reconocido”.
La noticia de la nominación fue celebrada por algunos cercanos al Presidente, como es el caso de la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, quien escribió en su cuenta de X que “no hay persona que anhele más la transformación de los territorios desde la superación de las desigualdades y lejos de las armas que él”.
Lea también: Juan Manuel Santos recibió premio en el Vaticano por sus contribuciones a la paz
La senadora María José Pizarro también manifestó su alegría, al señalar que la nominación del presidente “es un reconocimiento de otros pueblos a su compromiso, a la altura de sus principios y a su lucha por una Colombia capaz de entrar a un nuevo período histórico como potencia de la vida”.
La congresista aprovechó para pedir el apoyo de todo el país en la consecución de la paz total. Según dijo, “si logramos llevar a buen término todos los procesos de paz en curso, haremos historia”.
Francisco Javier Vera, el menor de edad conocido por su lucha ambientalista, también expresó su felicitación y extendió un agradecimiento al mandatario “por liderar la agenda climática en el mundo y poner este tema que amenaza nuestra existencia en la agenda pública”.
Sin embargo, el anuncio no cayó del todo bien en otros sectores. Hay quienes creen que debería lograrse la firma de un acuerdo con alguno de los grupos que participan en los diálogos vigentes para que se justifique y otros, de entrada, están en desacuerdo.
El líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, aseguró que “parece ser que entregar el país a los guerrilleros es el principal requisito para el Nobel de Paz” y luego continuó diciendo que Gustavo Petro está “formando y definiendo una alianza con los peores dictadores de la tierra como Maduro, Putin y los Castro”.
La senadora María Fernanda Cabal, siendo una de las caras más visibles de la oposición, se remitió a los datos para señalar que desde que se posesionó “van 137 masacres con 465 muertes, 262 asesinatos de líderes sociales y en 6 meses de negociación con el ELN los terroristas ejecutaron 35 secuestros y 43 homicidios”.
Su compañera de partido, Paloma Valencia, se limitó a decir que “Hitler, Mussolini y Stalin fueron nominados al premio Nobel de Paz”.