viernes
8 y 2
8 y 2
La Fuerza Aeroespacial de Colombia confirmó este miércoles 4 de octubre la muerte del cadete Juan David Díaz Lozano, quien desde el martes se debatía entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Nuestra Señora de Los Remedios al norte de Cali, después de que la avioneta de instrucción T-90 Calima FAC-2448 en la que este se movilizaba se accidentara y cayera sobre uno de los parques de la capital del Valle del Cauca.
Con profundo pesar, su #FuerzaAeroespacial🇨🇴 lamenta informar el fallecimiento del Cadete Juan David Díaz Solano (QEPD), quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de la ciudad de Cali.#ComunicaciónOficial ➡️ https://t.co/Fxte3GVqon#NosDueleATodos pic.twitter.com/w7DvUS0tho
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) October 4, 2023
Dentro de la aeronave también viajaba el instructor de vuelo, el capitán Hanner David Sánchez Mora, del curso 85 de la FAC, con más de diez años de experiencia en aviación y el primer oficial en volar el ER-145 de Satena. El piloto y copiloto habían salido a sobrevolar la ciudad desde la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en la ciudad de Cali, sobre las 7:15 de la mañana este martes 3 de octubre.
Solano, que hacía parte del curso 97, estaba tomando con el capitán Sánchez sus últimas clases de aviación cuando ocurrió la tragedia. Fue rescatado con vida por algunos ciudadanos que presenciaron la emergencia, para después ser trasladado hasta un centro asistencial, a donde llegó con varias fracturas en sus extremidades y graves quemaduras.
Durante varias horas y bajo pronóstico reservado, le practicaron varias cirugías, buscando salvarle la vida, pero desafortunadamente no logró sobrevivir dada la gravedad de sus heridas.
El vuelo había alcanzado una altura de 3.200 pies y todo indica que la nave empezó a presentar problemas técnicos, por lo que el capitán Sánchez se vio forzado a dar más de 20 vueltas en el espacio aéreo de la ciudad buscando dónde aterrizar.
Al final, el piloto perdió el control sobre la avioneta y esta se precipitó a tierra a una velocidad de 89 kilómetros por hora y terminó por estrellarse contra un parque en el barrio Jorge Isaac, al nororiente de Cali, ubicado a 32 cuadras de la Base Aérea.
Así lo indicó la Fuerza Aérea en sus más recientes investigaciones frente al caso, además de señalar que pese a la gravedad del accidente, ningún transeúnte resultó muerto o herido.
La emergencia fue atendida por organismos de socorro, quienes llegaron hasta la zona con tres máquinas extintoras, una ambulancia y un carro de investigación de incendios. Sin embargo, cuando llegaron al lugar de los hechos, la aeronave había sido consumida por las llamas.
Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.