El exjefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, envió un comunicado a la opinión pública en el que respalda el testimonio que brindó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Benito Osorio, exgobernador de Córdoba y exintegrante del Fondo Ganadero de Córdoba (FGC).
Osorio reveló que José Félix Lafaurie, actual presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, le había pedido a Mancuso que apoyara la campaña de Mario Iguarán para que se convirtiera en fiscal general.
“Debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz”, cita la carta obtenida en primicia por El Tiempo.
Durante la declaración a la JEP, que fue publicada por Noticias Caracol, Osorio contó que la solicitud de apoyo se hizo, incluso, en la casa del exjefe paramilitar que fue extraditado a Estados Unidos en 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe, y cumplió su condena por narcotráfico el 27 de marzo de 2021.
De acuerdo con la intervención, el argumento que Lafaurie y Osorio dieron a Mancuso para respaldar a Iguarán, fue que si este era elegido como fiscal “sería mucho más benévolo” con los entonces paramilitares puesto que él conocía “muy bien” las leyes de Justicia y Paz.
Lafaurie, además, le habría entregado el nombre y contacto de los miembros que elegirían al nuevo fiscal, para que el exjefe paramilitar los presionara.
“Estas declaraciones y su repercusión en el proceso judicial que adelanta la JEP comprueban una vez más que Justicia y Paz ‘se quedó corta’ para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado”, señaló Mancuso, aludiendo a la Ley 975 del 2005 con la que se buscaba la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los grupos paramilitares.
“Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, que su diseño ha conllevado a que gran parte de la verdad aportada durante 16 años de diligencias judiciales termine engavetada para ‘comodidad’ de una parte del poder político y económico de Colombia”, sentenció el exjefe paramilitar, que en agosto del año pasado asistió a una cita virtual en la Comisión de la Verdad, donde reconoció y pidió perdón por los crímenes de las AUC.