Un Juez de control de garantías de Paipa, Boyacá, envió a la cárcel a cinco presuntos integrantes de la “Primera Línea” por infiltrar, sabotear la protesta pacífica y promover actos vandálicos contra el comercio y el transporte público en diferentes ciudades de ese departamento. Otros dos integrantes fueron enviados a prisión domiciliaria.
De acuerdo con la Fiscalía, los integrantes de la “Primera Línea” de Boyacá estarían involucrados presuntamente en la incursión violenta a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Duitama; el ataque a un vehículo de la Policía Nacional, en el que resultó herido de gravedad un uniformado; y el lanzamiento de elementos contundentes a un camión, que dejó al conductor con importantes lesiones.
Se les imputaron los siguientes cargos: concierto para delinquir, violencia en contra de servidor público, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y tráfico de sustancias peligrosas. Ninguno aceptó los cargos.
Los capturados fueron Juliana Higuera, Sergio Andrés Forero, Brigitte Maritza Superan López, Brayan Nicolás Romero Velandia, Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz y Julián David Barón Avila.
Por disposición del juez, Juliana Higuera y Sandy Camargo deberán permanecer privadas de la libertad en su lugar de residencia, por acreditar la condición de madres cabeza de familia.
Las “Primeras Líneas” son organizaciones que actúan al margen de las protestas sociales en Colombia. Su aparición data de 2019, en el marco del Paro Nacional. Más de 50 de sus integrantes han sido judicializados en distintas ciudades por actos de terrorismo, vandalismo, hurtos, tortura y homicidios, entre otros.