Los abogados Aura Matilde Garzón Rincón y Raúl Eduardo Cardozo Navas fueron imputados este sábado por la Fiscalía por el delito de concusión. Ninguno de los dos aceptó cargos.
El ente acusador consideró que ambos abogados estarían involucrados en actos ilícitos por los que también es investigado un exfuncionario de la Procuraduría para direccionar procesos: el exsustanciador de la delegada auxiliar para Asuntos Disciplinarios Jesús Alejandro Garzón Rincón, hermano de Aura Matilde Garzón.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en diciembre de 2019 se realizó una reunión en la que estuvieron el exfuncionario de la Procuraduría, Cardozo y otro abogado. Y, en esa reunión, “al parecer, solicitaron $300.000.000 al exgobernador de Santander Richard Aguilar para direccionar un proceso disciplinario a su favor (...) a través de mensajes de celular”.
En el caso de la hermana del exfuncionario, la Fiscalía asegura que “habría elaborado y presentado una tutela y un derecho de petición para que le fueran reconocidos varios salarios que, presuntamente, le dejaron de pagar a un mayor de la Policía Nacional que fue suspendido de su cargo”.
Según se pudo constatar, Garzón habría proyectado una decisión para que el oficial pudiera acceder al dinero que reclamaba. A cambio, el mayor habría pagado $5.000.000.