“Esto implica, a partir de las capacidades de la Dirección Nacional de la Policía y la Dirección de Antinarcóticos, con las que ya se ha adelantado una planificación precisamente para complementar todo lo que ha indicado el señor Ministro de Defensa Nacional”, explicó el general Triana.
Por su parte, Sánchez aseguró que esta iniciativa será complementaria al programa de sustitución de cultivos que ya está en marcha en diferentes regiones del país.
Sin embargo, unas horas después de este anuncio, fue el mismo presidente Gustavo Petro quien desmintió a su ministro y señaló que el regreso del glifosato “no es cierto”.
“Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja y su sustitución por productos agroindustriales qué generen prosperidad en las comunidades”, aseguró Petro.
Lo cierto es que a pesar de este cruce de versiones al interior del gobierno, ya hay documentos ordenados y firmados por el entonces ministro Velásquez para que la Policía Antinarcóticos adelante el proceso contractual por $7.700 millones para la ejecución del proyecto que incluye la compra de glifosato.
Incluso, la orden, que habría sido ejecutada por Velásquez el pasado 21 de febrero, tiene el visto bueno del Ministerio de Ambiente para su utilización.