Después de que Álvaro González, –”El Profe”–, decidiera retirarse de su cargo como director de la emisora juvenil Radiónica, por las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual, los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Cultura; Educación; Comercio, e Industria y Turismo, así como integrantes de la Junta Directiva de RTVC, se pronunciaron este 5 de diciembre a través de un comunicado.
El señalado agresor confirmó que en su contra avanza una investigación en la oficina de control interno de RTVC y que, para hacer transparente la investigación, dará un paso al costado por el tiempo que dure la indagación.
“Esta decisión también la he tomado por el respeto que siento por el equipo de trabajo de la emisora, el de la entidad y por supuesto, por el respeto al ecosistema sonoro independiente musical”, señaló Álvaro González.
En el comunicado también puede leerse que, se solicitó el pasado 2 de diciembre de 2022 a la gerencia de RTVC, información amplia sobre “las acciones internas y externas que se han realizado, y las que se pretenden realizar, para atender las denuncias divulgadas por el medio de comunicación digital Volcánicas.
La cadena de medios entonces respondió que su Oficina de Control Interno Disciplinario se encuentra adelantando las investigaciones respectivas sobre el caso, “y es la estancia encargada de recibir y tramitar las denuncias respectivas”.
Las entidades públicas que suscribieron el comunicado solicitaron a RTVC celeridad en el proceso, garantizando el debido proceso para todas las partes, y que de resultar culpable el señor González, sea puesto a disposición de las instancias legales correspondientes.
“Igualmente, se solicita al Sistema de Medios Públicos tomar las acciones que sean necesarias para asegurar la adecuada y oportuna difusión e implementación del documento ‘Protocolo para el Manejo de Acoso Sexual y/o Discriminación por Razón del Sexo en RTVC’, con el fin de garantizar un entorno seguro para todos los funcionarios y colaboradores”, agregaron.
También dijeron solidarizarse con todas las personas que en diferentes escenarios han sido víctimas de acoso. “Estas situaciones que vulneran la dignidad humana no son tolerables”.