El miércoles pasado, 7 de mayo, la Corte Suprema de Justicia ordeñó la captura del expresidente de la Cámara, Andrés Calle y del expresidente del Senado, Iván Name por presuntamente estar implicados en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). En concreto, ambos habrían recibido, según testimonios, $4.000 millones de pesos para aprobar las reformas del Gobierno en el Congreso.
El mismo día de la captura se conocieron las fotos de Iván Name, pero hasta este viernes, dos días después, se hizo pública la foto de Calle, quien ahora está detenido en La Picota.
Calle, cercano al Gobierno Petro, ¿de qué está acusado?
El representante a la Cámara, cercano al Gobierno, es acusado de haber recibido $ 1.000 millones para aprobar las reformas del Gobierno en el Congreso.
La entrega habría sido realizada por Sneyder Pinilla, por orden de su jefe, Olmedo López, entonces director de la UNGRD. López, a su vez, habría recibido la instrucción de Carlos Ramón González. Pinilla detalló que tuvo que desplazarse hasta la casa de Calle, en la ciudad de Montería para concretar la entrega.
No fue una operación sencilla. Fiel a la lógica de una organización criminal, sus integrantes cuidaron cada detalle.
Por ejemplo, para que el traslado del dinero desde Bogotá hasta Montería no levantara sospechas, decidieron hacerlo a través de criptomonedas.
Conozca: Las penas que podrían enfrentar Iván Name y Andrés Calle si se prueba su responsabilidad en el escándalo de la UNGRD
“Si bien no se comparte la decisión, esta será acatada en su integridad y será asumida como una oportunidad para ejercer el derecho fundamental de defensa en todas las instancias y por las vías que en derecho correspondan, con total respeto a la institucionalidad y a la administración de justicia”, dijo Calle al conocer la medida de aseguramiento en su contra.
Los delitos por los que ambos parlamentarios son investigados, cohecho propio y peculado por apropiación, contemplan penas, según el Código Penal colombiano, de entre 3 y 6 años de prisión en el primer caso, y de 4 a 10 años en el segundo, dependiendo de la cuantía del daño y la gravedad de la conducta.
Entérese: Sandra Ortiz asegura que tiene información “verificable” contra aforados y buscará nuevo principio de oportunidad