x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Atención: Fiscalía imputará cargos contra Augusto Rodríguez, director de la UNP, por el magnicidio de Miguel Uribe

El actual director de la Unidad Nacional de Protección es señalado de presuntas omisiones y descuidos en la seguridad del candidato. Ya hay fecha para la diligencia.

  • En su momento, Rodríguez reconoció que el político de 39 años estaba solamente con tres hombres asignados para su seguridad por parte de la UNP y que uno de ellos estaba en autorelevo. FOTO: COLPRENSA
    En su momento, Rodríguez reconoció que el político de 39 años estaba solamente con tres hombres asignados para su seguridad por parte de la UNP y que uno de ellos estaba en autorelevo. FOTO: COLPRENSA
hace 1 hora
bookmark

Este lunes se conoció que, en el marco de las labores investigativas por cuenta del crimen contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía imputará cargos al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez.

Según confirmó EL COLOMBIANO con fuentes en la Fiscalía, uno de los delitos por los que tendría que responder el funcionario sería prevaricato por omisión, debido a las presuntas omisiones y descuidos a la hora de custodiar al también senador, quien fue víctima de un atentado en Bogotá el pasado 7 de junio de 2025.

La solicitud de imputación fue realizada por un fiscal de Administración Pública de la Seccional Bogotá. Según el ente investigador, “no habría atendido los llamados de protección y de mejora del esquema de seguridad del precandidato”.

En su momento, el funcionario reconoció que “hubo insuficiencia” respecto a número de escoltas asignados. Además, dijo que el día del atentado solo estaban dos escoltas junto al líder opositor y un tercer escolta/conductor en el vehículo blindado.

Por estos hechos, el abogado Víctor Mosquera radicó una denuncia formal contra Augusto Rodríguez por presunta negligencia en el manejo de las alertas sobre la seguridad del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Según Mosquera, durante el año 2025 se radicaron más de 23 solicitudes ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) para reforzar su esquema de seguridad, sin que se hubieran adoptado medidas efectivas. La última petición fue presentada el 5 de junio, apenas dos días antes del atentado.

El abogado señaló que las solicitudes contenían justificaciones claras sobre el riesgo al que estaba expuesto Uribe, quien fue calificado en 2023 por la Oficina Nacional de Evaluación de Riesgos (ONT) con un nivel de riesgo extraordinario.

No obstante, en 2024, la UNP no actualizó esa evaluación, pese a que desde octubre Miguel Uribe ya era oficialmente candidato a la Presidencia. “Lo más grave es que, desde enero de 2025, la UNP se limitó a enviar respuestas repetitivas, casi un ‘copy-paste’, argumentando que no representaba un riesgo y negándole apoyo logístico y de seguridad para sus desplazamientos”, afirmó el abogado.

Por su parte, desde 2023 el director del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, le había solicitado a la UNP la de seguridad para todos los miembros y líderes políticos de esa colectividad “sin que, al parecer, se hayan atendido dichos requerimientos”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida