EL COLOMBIANO conoció los chats que serán entregados por Sneyder Pinilla a la Fiscalía luego de la primera reunión en la que se le garantizó un esquema de seguridad. Los chats son entre el presidente de la Cámara, Andrés Calle, y el exsubdirector de la entidad. Allí se acuerda una reunión en el apartamento de Calle en Montería por orden de Olmedo López. En la reunión se habrían entregado los mil millones de pesos de los contratos de los carrotanques para La Guajira de la UNGRD en los que hubo numerosos sobrecostos evidentes. Esta es la primera evidencia que da a conocer Pinilla en la búsqueda de su principio de oportunidad.
En los chats, Pinilla le dice a Calle que debe ser un lugar reservado el de su encuentro. “Algo reservado por favor”, a lo que Calle le responde “atento a ti, ¿a qué hora llegas?”. Luego, la conversación es un cruce de mensajes para organizar la reunión hasta que finalmente Calle termina enviándole la dirección de su casa en Montería en el edificio K62 de esa ciudad. Calle es un heredero político de Córdoba en donde su familia hace parte de las casas tradicionales. Su hermano, Gabriel Calle, fue candidato a la Gobernación en las elecciones de octubre pero perdió frente a Erasmo Zuleta. Este dato es importante porque se ha dicho que el dinero de los sobornos de la UNGRD tenía el destino de las campañas locales. El representante ha sido la ficha más cercana al presidente en la Cámara, al punto que lo acompañó a viajes internacionales del mandatario y ha estado presente en varios eventos de Gobierno.
Hizo parte de los primeros congresistas que decidieron ser disidentes al expresidente César Gaviria frente a las reformas que tramitó Petro en el Congreso y sus decisiones en las sesiones plenarias han beneficiado los tiempos del Gobierno. De hecho, bajo su Presidencia en la Cámara tendría que tramitarse la reforma pensional si esta pasa el tercer debate en la Comisión Séptima de esa corporación.
Sneyder Pinilla busca consolidar un principio de oportunidad entregando pruebas de sus señalamientos que hasta ahora van en que habría entregado 4.000 millones de pesos al presidente del Senado Iván Name, a través de la exconsejera de regiones Sandra Ortiz, quien salió de su cargo por el escándalo, y 1.000 millones de pesos directamente a Calle. El destino de los recursos tiene dos teorías: las elecciones regionales de octubre y el lobby para las reformas en el Congreso. Calle no negó haber recibido el dinero hasta ahora pero dijo que se defendería de las acusaciones en su contra. Y la Corte Suprema de Justicia ya inició una indagación contra los aforados para determinar la veracidad de los hechos.
Si bien en los chats no se habla puntualmente de la entrega de dinero, es claro que se buscaba un escenario “reservado” y no se entiende por qué un congresista se reunía en su apartamento con un subdirector de una entidad dependiente de Presidencia como la UNGRD. Este martes también recibió el esquema de seguridad el exdirector Olmedo López quien radicó formalmente su solicitud de principio de oportunidad a la Fiscalía. Pinilla espera que también se le asigne seguridad a su familia y aseveró que este miércoles 08 de mayo entregará al ente acusador todas las pruebas de sus declaraciones. En la matriz de colaboración de Pinilla se conocieron otros nombres, además de Calle y Name. Allí quedaron expuestos también tres exsubdirectores, incluyendo a un alto funcionario actual dentro de la unidad, pero se habla de ministros y miembros de las entidades del ejecutivo.
En el caso de López, trascendió que una de las personas sobre las que podría declarar es el entonces director del Departamento Administrativo de Presidencia, Carlos Ramón González, quien es hoy la cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia.