El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó en la mañana de este martes a la Casa Blanca para sostener la esperada reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El encuentro hace parte de la agenda bilateral entre ambos gobiernos. Uno de los temas que se espera sea abordado en el encuentro es el control del narcotráfico en la región.
El mandatario colombiano partió desde la Embajada de Colombia en la capital estadounidense. En la reunión también se prevé la participación, por parte de Colombia, de la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, y por Estados Unidos, del vicepresidente J. D. Vance y del secretario de Estado Marco Rubio.
El pronunciamiento de Gustavo Petro antes de salir al encuentro
Antes de salir de la Embajada de Colombia en Whashinton, el presidente Gustavo Petro, junto a su hija mayor, su nieta y la esposa de su hijo, aseguró que estaba “rodeado de mujeres, mi hija, mi nieta y mi nuera repartidos en el mundo porque es el producto lamentable de un exilio de todos mis hijos, la mayoría”. Además, dijo que esto se debía “a la lucha contra el narcotráfico, porque nosotros sí lo hemos sufrido directamente y de verdad”.
“No es un discurso. He dedicado 15 años de mi vida a debates que ustedes algunos vieron y recogieron”, afirmó, y agregó “35% del Senado de la República en la cárcel por mis debates, por su nexo con el narcoterrorismo”, sostuvo.
Además, el mandatario colombiano cuestionó a ciertos sectores políticos y aseguró que su proyecto busca una transformación del país. “Es el poder político que se entregó a la codicia y nosotros estamos rescatándola porque una Colombia en paz, es una Colombia que prime la belleza y no la codicia”.
En la antesala a su encutro con Trump, a través de un mensaje en su cuenta de X, Gustavo Petro también señaló que iniciaba hoy su agenda “en Washington como Jefe de Estado, dispuesto a seguir fortaleciendo la relación entre dos naciones que comparten un mismo objetivo: la lucha contra el narcotráfico, desde un enfoque que priorice la vida y la paz en nuestros territorios”.
Y senaló que lo acompaña su familia “con su amor antes de ingresar a mi reunión con el Presidente Trump”.
El apretón de manos
La imagen tan esperada se produjo. El presidente Gustavo Petro se encontró cara a cara con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca. Ambos compartieron un apretón de manos al momento del encuentro. Los mandatarios se reunirán en una sesión en la Oficina Oval, la cual será a puertas cerradas, sin acceso para la prensa.
Está previsto que el presidente Gustavo Petro entregue declaraciones sobre esta reunión en una rueda de prensa a las 4:00 p. m. de este mismo día.