El Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc anunció que iniciaron los protocolos para liberar a los nueve contratistas de la Gobernación del Cauca secuestrados el pasado 17 de julio en López de Micay. En un comunicado difundido públicamente, el grupo armado exigió a la Fuerza Pública un repliegue de 72 horas como condición para garantizar la seguridad del proceso.
Los secuestrados, siete mujeres y dos hombres, fueron retenidos mientras adelantaban labores para la administración departamental. La organización aseguró que todos se encuentran sanos y salvos, y que “han sido tratados de la mejor manera posible”.
Señalamientos al gobernador Octavio Guzmán
En el comunicado, las disidencias responsabilizan directamente al gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y a la secretaria de gobierno, Maribel Perafán, por la supuesta vinculación de los contratistas a un proyecto de aprovisionamiento de tecnología militar, mediante el contrato de compraventa Nro. 1948-2025 DCSGP-CD-RESERVA-2025 y el proyecto BPIN20250000002243.
Según el texto, los funcionarios fueron capturados al ser considerados presuntos “puentes” en un esquema de abastecimiento de armamento y equipos militares, versión que no ha sido confirmada ni validada por fuentes oficiales
Exigencias y advertencias al Gobierno
Las disidencias también lanzaron una serie de exigencias adicionales al Gobierno, entre ellas, la suspensión inmediata de toda extracción minera en el Macizo Colombiano —actividad que, según afirman, es realizada por el gobernador Octavio Guzmán y sus familiares—, el retiro de la maquinaria empleada en estos trabajos y la apertura de investigaciones periodísticas y judiciales sobre los contratos mencionados y su presunta relación con estructuras armadas.
El grupo también aseguró que las relaciones entre el Gobierno y el Frente Manuel Vásquez Castaño, liderado por alias Mocho, habrían facilitado el ingreso de fuerzas armadas a la región, lo que aumentó la tensión en el área.
El anuncio se conoce luego de que ciudadanos del Cauca realizaran una marcha en Popayán exigiendo la liberación inmediata de los nueve trabajadores. El Bloque Occidental cerró su comunicado con un mensaje dirigido a los familiares de los secuestrados, reiterando que estos están a salvo y que cualquier riesgo es producto de la “instrumentalización” de la Gobernación del Cauca por parte del Estado.