Unas cadenas de WhatsApp que están promoviendo una supuesta “peregrinación equina” el próximo 29 de diciembre en el marco de la Feria de Cali puso en alerta a las autoridades de la capital vallecaucana que de inmediato salieron a rechazar cualquier vínculo con dicho evento y de paso desmintieron que hiciera parte de la organización de la feria.
“Este evento no está autorizado, ni será acompañado o avalado por ninguna entidad de la Administración Distrital”, indicó la Alcaldía de Cali en un comunicado, recordando que “desde hace diez años se eliminó este desfile de la programación del certamen ferial y la decisión se mantiene este año”.
Y es que desde 2013 no se realizan cabalgatas en la Feria de Cali luego de que en ese evento, una mujer identificada como Paola Salazar muriera tras caerse de un caballo, golpe que le generó un trauma craneoncefálico severo. Ese accidente, al parecer, ocurrió luego de que el equino se asustara con el flash de una cámara fotográfica. Otras versiones señalan que la mujer habría perdido el control del caballo ante la espuma lanzada por los asistentes a ese evento.
Lea aquí: “Ni siquiera la organicé”: Tino Asprilla sobre cabalgata de Tuluá y denuncias de maltrato animal
Pero además del fatal accidente, las autoridades de Cali también determinaron suspender la realización de este evento que abría la feria debido a los casos de maltrato animal que allí se presentaban. En su reemplazo, la feria se abre con el Salsódromo –que se realizaba ya desde 2008–, un desfile por las principales calles de la ciudad en las que academias de baile exponen todo su talento a ritmo de la salsa.
La decisión de no avalar este tipo de eventos, indicó la Alcaldía de Cali, se fundamentan en principios de legalidad y bienestar animal. “La Administración reafirma su rechazo a cualquier actividad que comprometa la integridad de los animales, en concordancia con la Ley 1774 de 2016, que protege su bienestar. La Feria de Cali busca ser un espacio de inclusión, creatividad y respeto por la vida, por lo que no apoyan prácticas que representen un retroceso ético”.
Siga leyendo: Indignación por maltrato animal en las fiestas de San Juan y San Pedro, en Neiva
La Alcaldía de la capital del Valle hizo un llamado a la ciudadanía para respetar estas disposiciones y hacer caso omiso a estas convocatorias. “Exhortamos a los organizadores y a la ciudadanía a sumarse al propósito de construir una feria que refleje los valores de una Cali moderna y sostenible. Unidos, recuperamos Cali”, concluyó el comunicado.
La edición 67 de la Feria de Cali inicia este miércoles 25 y se extiende hasta el próximo lunes 30 de diciembre con 54 eventos programados en toda la ciudad.