El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, aún preso en Estados Unidos, se sumó este jueves a la petición del Estado Mayor Conjunto del Clan del Golfo al Gobierno nacional para repatriar a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Ambos presos en Norteamérica por narcotráfico.
Le puede interesar: Hallan publicidad del Pacto Histórico en armamento del Estado Mayor Central en Meta.
Desde la cárcel de ese país en la que está recluido, Mancuso, quien ya cumplió su condena en Estados Unidos, dijo que los diálogos de la “paz total” necesitan de la participación de ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’ y no solo de las disidencias de las Farc.
En ese sentido, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia aseguró que estas voces “tienen un conocimiento único e insustituible de los entramados más ocultos de estas organizaciones” con las que, dijo, se iniciaría “un diálogo genuino y pendiente con todas ellas”.
“Que nos permitan abordar las raíces del conflicto y asegurar una transición efectiva hacia la paz”, dijo el hoy gestor de paz del Gobierno nacional.
Para Mancuso, los cabecillas del Clan del Golfo deben estar presentes en los diálogos de paz para que los grupos armados ilegales se tomen los territorios que dejen los desmovilizados.
Por eso, expresó que “ninguno de esos territorios quedó en manos y control del Estado colombiano”.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue condenado a 45 años de prisión por narcotráfico. FOTO AFP
Por otro lado, Salvatore Mancuso, por medio de un video grabado desde su sitio de reclusión –publicado por la cadena radial Blu Radio–, insistió en que la extradición fue usada por gobiernos anteriores para silenciar a quienes tienen conocimiento de hechos ocurridos en el conflicto armado.
En consonancia con eso, criticó que el gobierno de Iván Duque extraditara a ‘Otoniel’ cuando estaba colaborando con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Finalmente, el Clan del Golfo insistió en que Úsuga y Rendón Herrera estaban develando situaciones “muy importantes para esclarecer muchas décadas del conflicto y la participación de muchos actores sociales en él”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.